Permiso especial de permanencia venezolanos en Colombia

Captura de presunto asesino de un pasajero de SITP y más datos del día


Foto: Colprensa

Explosión en un pozo petrolero dejó dos muertos en Tibú, condenan al presunto asesino de pasajero de SITP y todos los hechos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este martes 22 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Más de 132 mil venezolanos podrán renovar su permiso de permanencia

Desde este lunes, 21 de diciembre, más de 132 mil venezolanos que tienen su Permiso Especial de Permanencia (PEP) próximo a vencer podrán renovarlo a través de los canales dispuestos por Migración Colombia.

El proceso de renovación, como en las anteriores ocasiones, se hará totalmente línea a través de la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y no tendrá ningún costo.

Para el trámite, los interesados deberán incluir el número del PEP, su fecha de nacimiento y actualizar su información personal.

Sin embargo, Migración Colombia explicó que solo podrán hacer este proceso, aquellos venezolanos que expidieron su documento entre el 27 de diciembre de 2018 y el 27 de abril de 2019. El plazo de renovación será hasta un día antes de la fecha de vencimiento del actual documento.

El PEP se entrega a quienes no tengan visa vigente de cualquier tipo y es importante no tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional, no tener una medida de expulsión o deportación vigente y no habérsele cancelado el mismo.

La vigencia del PEP será por dos años, contados a partir de su fecha de expedición.

2. Dos muertos y tres heridos en Tibú tras explosión en pozo petrolero

En momentos en que hacían reparaciones en el pozo P140 en el corregimiento de Petrolea, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, murieron dos contratistas de Ecopetrol y tres más quedaron heridos.

Según se informó, los trabajadores, de la firma contratista Fepco, que murieron eran Marlon Rojas Moreno y Jaisson Herrera Teherán, igualmente resultó herido otro funcionario y dos personas de la comunidad quienes fueron trasladados a los hospitales de los municipios de Tibú y Cúcuta en donde reciben atención médica.

Ecopetrol señaló que "el accidente se registró en momentos que realizaban trabajos preliminares para el abandono del pozo 104 en el campo Petrolea, Tibú, Norte de Santander".

Se precisó además que un equipo técnico de Ecopetrol y de la compañía aliada se desplazará a la zona en donde ocurrieron los hechos, con el fin de iniciar las investigaciones para determinar las causas que originaron el evento.

3. A la cárcel presunto asesino de usuario del SITP en Bogotá

Jackson Javier Castiblanco Durán alias `Calvo´, presunto asesino de Wilfrido Murcia Naranjo, un usuario del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), fue enviado a la cárcel tras aceptar su responsabilidad en el hecho.

La encargada de tomar esta determinación fue una fiscal de Vida de la seccional Bogotá, quien imputó a Castiblanco Durán, los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y hurto calificado.

Tras el trabajo investigativo, se logró determinar que el pasado 15 de diciembre, cuando el bus de servicio público se movilizaba por el barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad, Durán subió al automotor y luego de cruzar la registradora sacó un arma de fuego intimando al conductor, al cual le arrebato el celular.

Tras este hecho, recorrió el resto del bus, despojando de los celulares a ocho pasajeros. Al ver lo que sucedía, Wilfrido Murcia, supuestamente, se lanzó contra el asaltante e intentó evitar el hurto masivo con un palo que utilizaba en su trabajo como vigilante.

Alias el Calvo reaccionó en su contra y le propinó tres disparos, huyendo del lugar en una motocicleta. Tras este hecho las autoridades obtuvieron detalles de la planeación del robo y conversaciones donde este aceptaba su responsabilidad en el hecho antes mencionado.

Por estos hechos, la Fiscalía informó que tras la contundencia del material probatorio Castiblanco aceptó los cargos en su contra.

Además, se conoció que este hombre, perpetró este crimen mientras cumplía medida de casa por cárcel por un asesinato ocurrido en 2009.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con bajas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 22°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día, teniendo una temperatura máxima de 27°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles después del mediodía. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas desde las 8 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 30°C.

Indicadores económicos

  • UVR $ 275,2625
  • DÓLAR $ 3.422,44
  • PETRÓLEO US$ 47,54
  • CAFÉ US$ 1,73

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 21 de diciembre, se reportaron 10.845 nuevos contagios para un total de 1.518.067 casos confirmados. De los cuales 90.945 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 1.382.340 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 205 muertes el 21 de diciembre, el país alcanza 40.680 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL