Clases en enero en Bogotá

¿Qué pasará con el regreso a clases en Bogotá?


No habrá clases presenciales en enero en Bogotá, la ley que aumenta el salario a concejales, agresión a un médico en Medellín y todo lo que es noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este martes 12 de enero, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Se aplaza el retorno de clases presenciales en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, descartó el regreso a clases presenciales para el 25 de enero, como se había anunciado, debido al aumento en la ocupación Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por covid-19, que es una de las más altas del país. Desde finales del mes de enero las clases serán virtuales.

De igual forma, López indicó que las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Kennedy y Teusaquillo se mantendrán en cuarentena a partir del martes 12 de enero. Habrá toque de queda toda la semana para toda la capital, a partir de las 8 de la noche.

También se mantendrá el pico y cédula y la ley seca durante toda la semana y hasta el próximo domingo, con el objetivo de reducir la interacción entre los ciudadanos para bajar el nivel de contagio de covid-19.

De acuerdo con Claudia López estas decisiones se tomaron debido a la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que sobrepasa el 91%, y al aumento de casos de covid-19 en Bogotá, que ha tenido un incremento sostenido durante los últimos días.

2. Entró en vigencia la ley que incrementa salario a los concejales

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el pasado 8 de enero la ley 2075, con la cual se determina un incremento en los honorarios para los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

La ley que fue aprobada en diciembre pasado por las plenarias del Senado y la Cámara, tuvo el rechazo de los alcaldes del país porque consideraban que se los gastos municipales se le subían y no estaban presupuestados.

Hasta el año pasado los concejales de municipios de categoría cuarta devengaban 1.238.486 pesos (27 municipios), los de categoría quinta ganaban 997.447 pesos (41 municipios) y los de categoría sexta, ganaban en promedio mensual 753.602 pesos, menos de un salario mínimo (966 municipios).

Con esta ley se benefician el 87,7% de concejales del país, los de cuarta un 10% más, los de quinta categoría ganarán ahora un 25% más y los de sexta categoría un 65%.

El pago de la seguridad social, según la ley, será asumido por la nación.

3. Personas ebrias atacan a médico en Medellín

Un médico egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana fue agredido este fin de semana en una clínica de Medellín por una persona en estado de embriaguez a quien se le negó el ingreso al centro de atención de médica.

Los hechos ocurrieron en la IPS Urgencias Virrey, cuando varias personas ebrias, luego de accidentarse, pretendieron ingresar a la institución, donde el personal les negó la entrada al entender que estaban violando el toque de queda y la ley seca.

En la discusión, una de las personas atacó en su rostro al médico, identificado como Carlos Piedrahíta, egresado de la UPB, quien quedó sangrando fuertemente por su nariz.

Ante la gravedad de los hechos, el decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB, Marco Antonio González Agudelo, emitió un comunicado rechazando los hechos.

En la comunicación, el directivo docente afirma que “uno de nuestros egresados médicos, cumpliendo con su misión de salvar vidas, en la IPS donde labora, fue atacado físicamente por unos ciudadanos en el servicio de urgencias. Ellos estaban en estado de alicoramiento y consultaron después de accidentarse, incumpliendo las normas sociales y gubernamentales para proteger la vida en pandemia de nuestros conciudadanos. Además, agredieron sin ninguna razón a nuestro colega egresado y amigo, tal vez porque se les había acabado su diversión irresponsable”.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos y lloviznas débiles en la noche, teniendo una temperatura máxima de 20°C.

  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 27°C

  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.

  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con altas probabilidades de lluvias desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 11 de enero, se reportaron 15.003 nuevos contagios para un total de 1.801.903 casos confirmados. De los cuales 117.762 son casos activos.

  • Recuperados: hasta la fecha 1.632.614 colombianos han superado este virus.

  • Muertes: con 337 muertes el 11 de enero, el país alcanza 46.451 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a iniciar tu semana con toda la información de Colombia y sus regiones, con el equipo periodístico de Señal de la mañana.

Sintoniza este informativo de Radio Nacional de Colombia en Canal Institucional de 6 a.m. a 8 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL