Black Weekend Colombia

Black Weekend, Metro de Medellín y desempleo de octubre, los datos del día


Foto: Colprensa

Avanza el convenio para Metro de Medellín, recomendaciones para navidad y desempleo, conoce todos los datos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este martes 1 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Listo convenio para ejecutar tercera línea del Metro de Medellín

En plena conmemoración del aniversario 25 del metro de Medellín, la Alcaldía, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional firmaron este lunes el convenio de cofinanciación para llevar a cabo la construcción del metro ligero de la carrera 80, último paso para proceder con la licitación que será en 2021.

Esta es la obra de movilidad más grande en el Valle de Aburrá después del metro con 13,5 kilómetros de longitud (la Línea A mide 28,5 kilómetros). El costo del proyecto asciende a 3,54 billones de pesos, de los cuales la Nación aportará 2,47 billones de pesos (70 %) y el Municipio el restante 1,062 billones.

El convenio fue firmado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el alcalde Daniel Quintero, el secretario de Hacienda de Medellín, Óscar Hurtado, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

El presidente Iván Duque dijo que quedó materializado el proyecto que reforzará la movilidad limpia en la ciudad. “Significa que Medellín liberará su entorno urbano de cinco toneladas de CO2 cuando entre en operación el metro. Este es el concepto de un crecimiento limpio y de equidad”, ponderó.

El alcalde Daniel Quintero dijo este es el aporte más importante de la Nación a un proyecto de infraestructura municipal ($2,4 billones), justo en el momento en que se requiere mayor impulso a la reactivación económica. “Requerirá de varias administraciones para ejecutarse de forma plena”, señaló.

2. Comerciantes reportan buen balance durante jornada de ‘Black Weekend’

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, calificó la jornada del ‘Black Weekend’, que se desarrolló desde el pasado viernes 27 hasta el lunes 30 de noviembre, como muy “positiva”.

Según explicó el dirigente gremial, los almacenes de gran formato y de plataformas de pagos como Credibanco reportaron que las ventas representaron el 63 % del total y las virtuales al 37 %, una relación que el año anterior fue de 78 % y 22 %, respectivamente.

Los grandes ganadores de la jornada fueron las ventas de juegos y consolas, las cuales se agotaron las existencias en tiendas especializadas. Los más vendidos fueron FIFA 21 y Switch de Nintendo.

“La jornada se sumó al exitoso día sin IVA realizado el pasado 21 de noviembre y a la solicitud hecha a las empresas para que adelantaran el pago de la prima de fin de año a sus empleados. Los colombianos aceptaron la invitación de las campañas gubernamentales apoyadas por Fenalco”, afirmó el dirigente. 

El cluster de la moda tuvo un comportamiento positivo, con crecimiento en ventas este fin de semana, del orden del 15 % frente a las registradas en la jornada de hace un año y de 40 % frente a las de un fin de semana de la pandemia.

Otro sector que reportó buen movimiento fue el de las librerías, quienes aseguraron que el fin de semana fue el de mayores ventas en todo el año.

3. Esta fue la tasa de desempleo en octubre de 2020

La tasa de desempleo registrada en octubre fue de 14,7%, según informó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Esta cifra es superior en 4,8 puntos a la registrada en el mismo mes de 2019, cuando el desempleo fue de 9,8%. Sin embargo, es menor a la registrada en septiembre, cuando fue de 15,8%.

Es así mismo, la menor que se ha registrado desde abril, cuando comenzaron a sentirse los efectos de la pandemia del COVID-19.

Hasta ahora, a lo largo del año, la mayor tasa de desempleo se registró en mayo, cuando fue de 21,4%.

Si se compara el desempleo en las 13 principales ciudades del país, con el total nacional, la tasa es aún mayor, de 16,8, frente a 10,4, de octubre de 2019.

Las cifras siguen mostrando una gran brecha de género. Mientras que el desempleo de los hombres fue de 10,7%. el de las mujeres fue de 20,1%, casi el doble. Según explicó el director del DANE, por cada hombre que quedó desempleado en el mes de octubre, fueron dos las que adquirieron esa condición.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con lluvias sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 20°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con tormentas sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 25°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con lloviznas desde horas de las 11 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

  • UVR $ 275,3529
  • DÓLAR $ 3.591,84
  • PETRÓLEO US$ 45,58
  • CAFÉ US$ 1,71

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 30 de noviembre, se reportaron 8.430 nuevos contagios para un total de 1.316.806 casos confirmados. De los cuales 66.501 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 1.210.489 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 182 muertes el 30 de noviembre, el país alcanza 36.766 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL