Hidroituango - Fajardo

¿Fajardo entre los culpables del caso Hidroituango? Este y más datos del día


Foto: Colprensa

Contraloría determinó algunos de los culpables en caso Hidroituango, cambios en el turismo y más datos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para cerrar tu semana, este viernes 4 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Medidas de protección para el Lago de Tota al declararlo sujeto de derechos

El Juzgado Primero Civil de Sogamoso declaró al Lago de Tota como sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado, en cabeza del Ministerio de Ambiente.

La determinación se registró luego de que la Procuraduría interpuso una acción de tutela, porque consideró que se estaba vulnerando el derecho a la vida, la salud, ambiente sano y al agua de los habitantes de los municipios de Sogamoso, Aquitania, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza y Nobsa.

El despacho, tras revisar lo expuesto en el documento del Ministerio Público, estimó que queda claro que en el Lago de Tota existe la presencia de Plomo y de otros metales pesados y manifiestamente adversos a la salud humana.

“Por ese solo hecho, se considera que existe un riesgo inminente que puede precaverse mediante el cumplimiento de las órdenes impartidas a lo largo de esta providencia, en procura de garantizar no solo los derechos fundamentales a la vida, salud y agua de los habitantes, sino también a favor de los derechos de protección, conservación y mantenimiento del propio lago”, señala la providencia.

Con dicho análisis, el juzgado ordenó al Ministerio de Ambiente que por intermedio del Ideam, realice el levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre el estado actual del ecosistema que involucra el Lago de Tota, por ser este parte del patrimonio ambiental del país. Para esta actuación la cartera tiene un plazo de seis meses.

2.       El Congreso aprobó proyecto de ley de turismo

Las plenarias de Senado y Cámara de Representante aprobaron este jueves el proyecto que modifica la Ley General de Turismo, en el que buscan dar una serie de beneficios a los actores del sector en medio de la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus covid-19.

El objetivo fundamental del proyecto es fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible y responsable, a través de medidas tributarias transitorias.

Entre estas medidas se destaca la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, que pasará del 19 % al 5 % hasta el 31 de diciembre de 2022; así como la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.

También se contempla la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 % y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021. Otro punto es la eliminación del pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.

“Las herramientas dadas en este proyecto, para el corto, mediano y largo plazo, serán determinantes, no solo para que retomemos y superemos el gran camino con el que venía el turismo en 2019, sino para fortalecerlo en aspectos de sostenibilidad y responsabilidad”, indicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

3.       $ 4,1 BILLONES, monto de la responsabilidad fiscal por Hidroituango: Contraloría

Según la Contraloría, lo ocurrido en Hidroituango fue "consecuencia de una larga cadena de errores que se dio desde su planeación y diseño, hasta su ejecución y control".

Para llegar a la decisión que concluyó este jueves con la imputación de 28 funcionarios y contratistas del proyecto energético, incluidos los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos  y los  exalcaldes de Medellín Alonso Salazar y Anibal Gaviria, la Contraloría evaluó el proyecto desde su concepción, planeación y desarrollo, incluso desde los años noventa, hasta su ejecución y la situación de emergencia, que puso en riesgo a los habitantes de varios municipios del bajo Cauca, el año pasado.

La conclusión de la Contraloría es que la larga cadena de errores cometidos en el proyecto se tradujo en tres consecuencias.

1. Se incumplió el objetivo principal del proyecto, que era generar energía ya contratada y acordada para el año 2018, lo que produjo el lucro cesante señalado ($1,1 billones).

2. Se produjo un desmesurado aumento de los costos de Hidroituango. Inicialmente estaba pactado en $6 billones y, por las fallas e improvisaciones, terminó costando cerca de $13 billones, por la destrucción del valor del proyecto a junio de 2019.

3. La grave contingencia que en abril de 2018 amenazó con causar una calamidad pública en el área de influencia del proyecto y por la que se tuvieron que invertir recursos en más obras.

Según la Contraloría, los funcionarios imputados no actuaron diligentemente al decidir continuar invirtiendo millonarios recursos en el proyecto, aun conociendo las fallas evidentes que terminaron afectando el proyecto.

Además de los exgobernadores Fajardo y Ramos y los exalcaldes Gaviria y Salazar, entre los 28 imputados figuran 10 miembros de la junta directiva de Hidroituango, 2 gerentes de EPM, 2 gerentes de Hidroituango y 1 gerente de la filial EPMItuango. El resto son contratistas.

Clima

·         Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con lluvias sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 20°C.

·         Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con tormentas sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 25°C

·         Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

·         Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con lloviznas desde horas de las 11 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,3364

·         DÓLAR $ 3.481,44

·         PETRÓLEO US$ 45,77

·         CAFÉ US$ 1,66

Pandemia en Colombia

· Contagiados: a corte del 3 de diciembre, se reportaron 9.233 nuevos contagios para un total de 1.343.322 casos confirmados. De los cuales 69.753 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.233.115 colombianos han superado este virus.

· Muertes: con 188 muertes el 3 de diciembre, el país alcanza 37.305 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Cierra tu día y tu semana con toda la información que mueve a Colombia. Te invitamos a sintonizar el informativo Alianza Regional Informativa, para conocer todas las noticias e historias de lucha de las regiones frente a la covid-19. 

Conéctate a las 9 p.m. a través de Canal Institucional o en nuestras redes sociales; en twitter nos encontrarás como @InstitucionalTV y en Facebook como Canal Institucional. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL