Ayudas en Providencia Huracán Iota

Caída del PIB y la entrega de ayudas a Providencia tras el Iota: los hechos del día


Foto: Colprensa

La Contraloría anunció que acompañará de cerca la entrega de ayudas a Providencia y el DANE entregó reporte de PIB. Conoce aquí la noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este miércoles 18 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Economía colombiana cayó 9% en el tercer trimestre de 2020

La caída del producto interno bruto (PIB) en el país en el tercer trimestre de este año fue del 9%, con lo cual completa dos trimestres consecutivos con una caída en este indicador. En el segundo trimestre del año, la caída había sido de 15,7%.

Los sectores más afectados por la caída son los de comercio, transporte y alojamiento (-20,1%); construcción (-26.2%), y explotación minera (-19,1%). Juntos explican una caída de 6,9% en el PIB.

Los que tuvieron mejores resultados fueron el sector agropecuario, con un crecimiento del 1,5%, las actividades inmobiliarias, con 1,8%, y las actividades financieras, con 1,5%.

Pese a los malos resultados, hay ya unas señales de mejora frente a los indicadores presentados en el segundo trimestre, según explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Si se comparan solo los dos periodos, hubo un crecimiento del 8,7%, con un crecimiento muy significativo del comercio al por mayor, las actividades artísticas y de entretenimiento y de las industrias manufactureras.

2.       Contraloría hará seguimiento a recursos que se destinan a emergencia invernal

La Contraloría General de la República anunció que hará especial seguimiento a los recursos que están destinando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el IDEAM y entidades territoriales, para atender la emergencia invernal en San Andrés, Chocó, Bolívar y Antioquia.

En tal sentido funcionarios de la Contraloría en esos departamentos están ya conociendo el alcance y la forma cómo se dispondrán las ayudas correspondientes. El organismo precisó que, con el IDEAM, que monitorea de forma permanente el tránsito del Huracán y las afectaciones por la ola invernal.

Ese seguimiento lo hace la Contraloría General conforme al Decreto-ley número 267 de 2000 que asigna la función de “promover un especial seguimiento”, con el apoyo de las demás contralorías delegadas, a los recursos estatales destinados a las emergencias y a los desastres.

3.       Las imágenes que dejó el paso del Iota en Providencia

Durante este fin de semana se vivió con fuerza el paso del huracán Iota, que azotó fuertemente a las islas de San Andrés y Providencia, que en la noche del lunes alcanzó categoría 5, es decir, el nivel más alto de posibles daños.

Según la información confirmada por el presidente Iván Duque, la isla de Providencia quedó con el 98% de daños en su infraestructura.

En Canal Institucional te traemos algunas de las lamentables imágenes que quedan luego del devastador huracán.

El presidente Iván Duque, en compañía de varios miembros de su gabinete, se desplazó hasta la isla de Providencia para evaluar el impacto del huracán en la isla. A raíz de la catástrofe se dará inicio a acciones para la recuperación de todas las áreas en esta zona. 

Por esta razón, el ministro de vivienda Jonathan Malagón anunció que todas las viviendas de la isla serán intervenidas por parte del Gobierno Nacional entes del 2022, ya que se estima que el 80% de las casas han sufrido destrucción total y el 20% restante tiene destrucción parcial. 

Clima

·       Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nubado, con lluvias débiles a partir del mediodía, teniendo una temperatura máxima de 19°C.

·       Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante todo el día, teniendo una temperatura máxima de 23°C

·       Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·       Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas desde horas de la mañana. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,4191

·         DÓLAR $ 3.635,19

·         PETRÓLEO US$ 41,45

·         CAFÉ US$ 1,64

Pandemia en Colombia

·   Contagiados: a corte del 17 de noviembre, se reportaron 5.911 nuevos contagios para un total de 1.211.128 casos confirmados. De los cuales 55.073 son casos activos.

·  Recuperados: hasta la fecha 1.118.902 colombianos han superado este virus.

·   Muertes: con 158 muertes el 17 de noviembre, el país alcanza 34.381 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL