Ley seca en Bogotá

Ley seca en Bogotá, nuevo director de la Policía y más hechos del día


Foto: Colprensa

La estricta ley seca de Bogotá en navidad, nuevo director de la Policía, la petición de los restaurantes y todos los hechos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este miércoles 23 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Cambio en la dirección de la Policía Nacional, sale Atehortúa y llega Vargas

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la salida del general Óscar Atehortúa como director de la Policía Nacional, cargo que ocupaba desde 2018.

De esta manera, Duque nombró sucesor al general Jorge Luis Vargas, quien se venía desempeñando como director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El mandatario destacó la trayectoria del saliente director y le agradeció el trabajo realizado durante el tiempo que estuvo al frente de la Policía.

2. La drástica ley seca que tendrá Bogotá en fiestas de navidad y año nuevo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó una drástica ley seca para estas festividades. No se podrá vender y consumir licor en lugares públicos entre el 24 y el 27 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero del 2021.

Las medidas se toman, según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, como una medida de control a que haya más focos de contagio de covid-19, en especial porque en la pasada celebración del 8 de diciembre se evidenció que las personas al momento de la celebración olvidan las medidas de bioseguridad.

En ese sentido la ley seca para la Navidad arranca el 24 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 27 de diciembre a las 11:59 p.m. En las medidas igualmente se prohíbe la realización de fiestas o celebraciones en el espacio público.

Para el año nuevo también habrá restricción de fiestas, expendio y consumo de licor en espacio público y regirán desde el 31 de diciembre desde las 00:00 horas y hasta el 1 de enero a las 11:59 p.m.

Adicionalmente, se anunció que se permitirá la compra de bebidas alcohólicas a domicilio, para consumo exclusivo dentro de las casas.

3. Restaurantes y hoteles no tendrán pico y cédula

Luego de conocerse una carta dirigida a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por parte de la Asociación Colombiana de Restaurantes, Acodres, en la que pedían que a las reservas que hay en los restaurantes no se les aplique la medida de 'Pico y cédula', se evaluó la propuesta, trayendo cambios para la capital.

La Alcaldía de Bogotá anunció que, a través del Decreto 304 del 22 de diciembre de 2020, se determinó que "para la actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes no aplicará la medida de pico y cédula"

La medida se toma con el fin de apoyar a estos sectores de la economía, que sufrieron "una cascada de cancelación de reservas" tras conocerse el anuncio de la aplicación del pico y cédula. 

El gremio gastronómico asegura que estos últimos días del año son "la esperanza que teníamos para recuperarnos en esta temporada, las personas por lo general van acompañadas a los restaurantes y cuando se restringe por dígitos de cédula, esto prácticamente nos cierra".

Por esta razón, la decisión ha tenido buen recibimiento por parte de los trabajadores y dirigentes de estos sectores. 

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos y lloviznas débiles en la noche, teniendo una temperatura máxima de 20°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 27°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con altas probabilidades de lluvias desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 22 de diciembre, se reportaron 12.526 nuevos contagios para un total de 1.530.593 casos confirmados. De los cuales 91.129 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 1.394.374 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 251 muertes el 22 de diciembre, el país alcanza 40.931 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en nuestra emisión especial de ‘Bien Dateado’ con ambiente navideño. Hablaremos sobre las opciones de celebrar navidad y año nuevo en una época distinta, por la presencia de la covid-19. Participa en el programa enviando tus comentarios a través de nuestras redes sociales.

Sintoniza la emisión desde las 8:30 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL