Procurador Carrillo

La JEP, líder social asesinado y elecciones en EE.UU.: los 3 hechos clave del día


Foto: Colprensa

El asesinato de un líder social, las declaraciones del procurador sobre la JEP y las votaciones de EE. UU. Conoce estos y más datos para este miércoles 4 de noviembre.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para iniciar este miércoles 4 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Líder social asesinado en Ocaña

Sobre el mediodía de este martes, sicarios atentaron contra el líder social del municipio de Ocaña, Jorge Solano Vega. El representante de la Mesa Municipal de Víctimas fue abordado en el sector de Miraflores en el centro de Ocaña por desconocidos, quienes le disparan en repetidas ocasiones.

Según se conoció, el defensor de los derechos humanos fue atacado en su casa, luego que el asesino tocó la puerta y le disparó sin mediar palabra. La víctima murió en el sitio.

Solano Vega se caracterizó por asumir posturas críticas frente a las actuaciones de los funcionarios públicos haciendo denuncias de presuntas irregularidades. A raíz de esas denuncias recibió amenazas de muerte contra su vida y contaba con escoltas y una camioneta blindada de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Defensoría del Pueblo rechazó el crimen y llamó a la UNP a extremar las medidas para proteger a los líderes sociales.

2. “Le pido al país que deje trabajar a la JEP en paz”: procurador Carrillo

En el marco del balance de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP), el procurador general, Fernando Carrillo, le pidió al país que deje trabajar esta jurisdicción en paz y que respete las decisiones que toma.

Carrillo agregó que una eventual reforma a la justicia no puede basarse en la demolición del Estado de derecho en Colombia porque, a su juicio, se necesita más justicia y no menos, así como también más jueces, más desconcentración judicial, más descentralización, más justicia local y más recursos.

De igual forma, señaló que la JEP le está cumpliendo a la paz, pese a las muchas dificultades que ha tenido. Dijo que esta jurisdicción ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50. “Sin la JEP, la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la paz estaría coja”, añadió.

3. Votaciones de EE.UU.

Desde el pasado lunes, 2 de noviembre, se ha dado inicio a las votaciones para elegir al presidente de los Estados Unidos de América para los próximos 4 años.

En esta ocasión se disputan las llaves de la Casa Blanca el actual presidente de EE. UU., Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

El demócrata Biden en las últimas semanas ha liderado las encuestas nacionales y la mayoría de las encuestas estatales. Según el promedio nacional de Real Clear Politics, el demócrata tiene un 50,7% de intención de voto, mientras el republicano tiene un 43,9%.

Al cierre editorial de Canal Institucional, el 3 de noviembre en la tarde, los habitantes estadounidenses continúan en votaciones, sin registrar un veredicto final aún.

Clima

·         Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nubado, con lluvias débiles desde el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 17°C.

·         Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con fuertes tormentas sobre las 2 p.m., teniendo una temperatura máxima de 25°C

·         Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día con intervalos nubosos y bajas probabilidades de lluvias. Tendrá una temperatura máxima de 33°C.

·         Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,1290

·         DÓLAR $ 3.823,45

·         EURO $ 4.474,20

·         PETRÓLEO US$ 37,76

·         CAFÉ US$ 1,50

Pandemia en Colombia

·         Contagiados: a corte del 3 de noviembre, se reportaron 6.136 nuevos contagios para un total de 1.099.392 casos confirmados. De los cuales 71.165 son casos activos.

·         Recuperados: hasta la fecha 993.877 colombianos han superado este virus.

·         Muertes: con 177 muertes el 3 de noviembre, el país alcanza 31.847 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL