Reconstrucción de Providencia

Primeras casas de Providencia, regreso del Tayrona y más hechos del día


Foto: Colprensa

Llegaron las primeras casas a Providencia, regreso del Tayrona y la primera dama dio positivo para covid. Conoce los hechos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este miércoles 25 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Primera dama, María Juliana Ruiz, tiene covid-19

La Presidencia de la República, informó que la primera dama, María Juliana Ruiz, dio positivo para covid-19, luego de realizarse una prueba de rutina. Hasta el momento es asintomática. 

Ruiz es monitoreada por el equipo médico y está siguiendo todas las recomendaciones del caso, sin embargo, el presidente Iván Duque, a quien también se le realizó la prueba por prevención, dio negativo.

De esta manera, la primera dama permanecerá en aislamiento, mientras se cumplen los 15 días recomendados por las autoridades en salud.

Tanto Ruiz como el presidente y todo el equipo de alto Gobierno son sometidos de manera permanente a pruebas de covid-19, debido a la alta exposición en la que se encuentran, derivada de sus funciones públicas y sociales.

Durante los últimos días, Ruiz ha estado desarrollando labores sociales en favor de las personas afectadas por la ola invernal.

2.       Primeras casas prefabricadas llegan a la isla de Providencia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo anunció que, gracias al Ministerio de Vivienda y a las donaciones de la empresa Woodpecker, Providencia recibió las dos primeras casas prefabricadas para avanzar en el proceso de reconstrucción de la isla.

Las 2 viviendas estarán listas en aproximadamente dos semanas y serán de tipo palafito, siguiendo con la arquitectura tradicional de la isla de Providencia. Además, estas tendrán las normas más altas de sismoresistencia, serán 100% seguras y estarán compuestas de sala-comedor, cocina, baño, dos habitaciones, terraza y saneamiento básico, junto con todas las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Para la construcción de las nuevas viviendas en la isla habrá un proceso de diálogo y concertación con las comunidades con el fin de preservar la costumbre y el paisaje de este territorio.

Además, las casas serán construidas con el apoyo de la mano de obra local para reactivar el empleo y apoyar con ingresos a los afectados por el paso del huracán Iota.

El Ministerio de Vivienda ya cuenta con 70 casas donadas por empresarios del país y se espera llegar a 100 casas donadas, que se sumarán a las más de 1.000 casas que tiene proyectadas el Gobierno Nacional.

“Con estas viviendas las familias que lo perdieron todo por el huracán Iota tendrán un techo seguro, podrán recobrar la esperanza en el futuro y vivir dignamente”, afirmó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

3.       Parque Natural Tayrona reabre sus puertas a los visitantes

Este miércoles 25 de noviembre, y tras un cierre de 8 meses a causa de la pandemia de la covid-19, el Parque Nacional Natural Tayrona reabre sus puertas para los nacionales y extranjeros interesados en el ecoturismo. A partir de ahora, con el fin de cumplir los protocolos de seguridad, el parque solo recibirá a 3.535 personas por día.

Para ingresar al parque se establecieron dos tipos de medidas: los protocolos de bioseguridad relacionados con el coronavirus y las medidas de bioseguridad cultural, dispuestas y coordinadas con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Como parte de las medidas de bioseguridad, las personas tendrán que ingresar de forma obligatoria con tapabocas, deben permitir la toma de temperatura y la desinfección de pies y manos al momento del ingreso y a lo largo de su visita en los puntos dispuestos a lo largo del parque. Los visitantes deben llevar sus propios elementos de protección.

Además, está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso al Tayrona y los demás parques del país.

En cuanto a las medidas de bioseguridad cultural, las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo les piden a los visitantes ingresar al Tayrona de forma tranquila y sin cargas emocionales negativas y agradecer su visita y las experiencias al dejar el parque.

Clima

·       Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nubado, con lluvias desde el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 17°C.

·       Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante la tarde, teniendo una temperatura máxima de 25°C

·       Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles desde cerca de las 8 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·       Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas desde horas de las 11 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

·       UVR $ 275,3805

·       DÓLAR $ 3.643,24

·       PETRÓLEO US$ 44,83

·       CAFÉ US$ 1,63

Pandemia en Colombia

· Contagiados: a corte del 24 de noviembre, se reportaron 7.515 nuevos contagios para un total de 1.262.494 casos confirmados. De los cuales 56.084 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.167.857 colombianos han superado este virus.

· Muertes: con 198 muertes el 24 de noviembre, el país alcanza 35.677 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL