Marihuana recreativa

Ley de la marihuana recreativa, vacuna de covid y apoyo al campo; los hechos del día


Foto: Colprensa

Conoce los hechos que son noticia del día. Avanza la ley de marihuana recreativa, cuándo llegará la vacuna para el covid y nuevos apoyos al campo.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este jueves 26 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Primer aval a ley que regula el consumo de marihuana con fines recreativos

En el primera de cuatro votaciones, fue aprobada en el Congreso la ley que habilitaría en el país el consumo de la marihuana con fines recreativos, lo cual suscitó controversia entre las diferentes bancadas.

En tal sentido la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley del senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, con la cual se establece una regulación diferente en el país en lo concerniente al consumo de cannabis.

Bolívar, manifestó que “si el Gobierno, si la bancada de gobierno permitiera la regulación de la marihuana, yo les aseguro que en cinco años estaríamos regulando la cocaína y estaríamos acabando de tajo con el negocio que ha sido transversal a todas nuestras violencias de los últimos 30 o 40 años. La cocaína y la marihuana sirvieron para financiar grupos guerrilleros, paramilitares, para financiar las Bacrim que están azotando los territorios en Colombia”.

El proyecto pasa ahora a la plenaria del Senado, y sí allí es aprobada iría a sus dos discusiones en la Cámara de Representantes.

2.       MinAgricultura y Fenalco firman acuerdo para apoyar a empresarios del campo

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, firmaron un memorando de entendimiento que busca mejorar la competitividad agrícola articulando la oferta de pequeños y medianos productores agrícolas con las empresas afiliadas a Fenalco.

Según informó la entidad gremial, la iniciativa trabajará en 4 líneas de acción:

- Dar acceso a pequeños y medianos empresarios del sector agrícola a la red de afiliados de Fenalco, que incluye grandes superficies de cadena, hoteles, cadena de restaurantes y más de 300 mil tiendas de barrio.

- Implementar procesos de digitalización en los pequeños negocios del agro para asegurar la admisibilidad de sus productos en diferentes mercados.

- Llevar a los pequeños empresarios del campo recursos financieros a través de líneas de crédito.

- Establecer una mesa de diálogo permanente entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y la Dirección gremial de las Casas Agrícolas representadas en Fenalco.

Según explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el mejor camino para el campo es mejorar la competitividad de los productos colombianos, por lo cual este acuerdo permitirá abrirles un abanico de posibilidades comerciales a los pequeños y medianos empresarios del agro y apoyará su proceso de mejoramiento e innovación y los impulsará a través de capital de trabajo.

3.       Inmunidad de rebaño llegaría con vacunación del 60% de la población: MinSalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que una vez vacunado el primer grupo prioritario contra la covid-19, el país procedería a una segunda fase en la que se vacunaría al 50% o 60% de la población, con lo que se lograría una inmunidad de rebaño en el resto de la ciudadanía.

“Cuando una persona se vacuna no solo se protege, sino que protege a los demás y corta la cadena de transmisión, y esta inmunidad de grupo se daría cuando se inmuniza aproximadamente al 60% de la población”, afirmó el ministro.

Ruiz recordó que en una primera etapa de vacunación se espera inmunizar a las poblaciones que tienen mayor riesgo de mortalidad al padecer la enfermedad. Por eso, se vacunará en primer lugar al personal de salud; seguido de mayores de 60 años y población con comorbilidades como diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas.

Una vez inmunizado este grupo, en el primer semestre del 2021, se procederá a vacunar a otros grupos, lo que podría ocurrir para el año 2022.

Clima

·         Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nubado, con lluvias en la tarde, teniendo una temperatura máxima de 18°C.

·         Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante la tarde, teniendo una temperatura máxima de 24°C

·         Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

·         Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas sobre el mediodía y tormentas en la tarde. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,3750

·         DÓLAR $ 3.620,39

·         PETRÓLEO US$ 45,61

·         CAFÉ US$ 1,63

Pandemia en Colombia

·         Contagiados: a corte del 25 de noviembre, se reportaron 8.497 nuevos contagios para un total de 1.270.991 casos confirmados. De los cuales 57.260 son casos activos.

·         Recuperados: hasta la fecha 1.174.959 colombianos han superado este virus.

·         Muertes: con 183 muertes el 25 de noviembre, el país alcanza 35.860 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Este jueves se lleva a cabo el segundo Foro Internacional de Medios Públicos - Fimpu 2020. Este año el tema central será 'Nuevas Realidades, Nuevos Desafíos'. Acompáñanos en todas las charlas que ha creado RTVC, con el apoyo del Ministerio TIC, de la mano con más de 20 expertos nacionales e internacionales. 

Disfruta de todos los contenidos de este foro en www.rtvc.gov.co y sigue nuestras transmisiones por Canal Institucional a las 9:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL