Masacre en Betania Antioquia

Alertas de MinSalud, balance de Providencia y más hechos del día


Foto: Colprensa

Conoce cómo avanzan las labores en Providencia, las alertas de MinSalud por la ola invernal y una nueva masacre en Antioquia.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para iniciar tu semana, este lunes 23 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Bomberos habilitan vía principal de providencia para transporte de ayudas

Los equipos de Bomberos presentes en la isla de Providencia lograron la remoción de los escombros ubicados en 17 km de la vía principal Perimetral, con el fin de transportar las ayudas humanitarias enviadas para atender la emergencia.

Según Jairo Soto Gil, subdirector Estratégico y de Coordinación Bomberil, las unidades en Providencia ya lograron también la limpieza del segundo nivel de las instalaciones de la Alcaldía Municipal, lugar que fue habilitado como hospital.

Las instalaciones de Bomberos de Providencia fueron limpiadas y adecuadas, pues el lugar opera como base de operaciones desde el comienzo de la emergencia.

Los Bomberos lograron además la limpieza del acueducto, las viviendas y la habilitación de un carrotanque de 2300 galones, perteneciente a la Gestión del Riesgo, que se encontraba pinchado y sin baterías.

2.       Minsalud alerta por efectos de 'la niña' en enfermedades transmisibles

La ola invernal que afecta el país puede provocar un aumento de enfermedades transmisibles como dengue, chikungunya, zika, malaria e infecciones respiratorias, advirtió el Ministerio de Salud, que recomendó tomar medidas de prevención y estar atento a los síntomas y a signos de alarma.

“En lo que resta del año y el primer trimestre de 2021 se extenderá la temporada invernal relacionada con la temporada de lluvias, por lo que es inminente que se sumen a un pico respiratorio unido a la pandemia por covid19, es necesario cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el autocuidado para disminuir los riesgos de infección”, afirmó Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio.

Agregó que, debido al incremento de las precipitaciones, "los casos de dengue, chikungunya y zika aumentarán por el acumulamiento de aguas lluvias en espacios que estuvieron desabastecidos en meses anteriores, conjunto al acumulamiento de agua que benefician de manera ideal el mantenimiento del vector”.

3.       Ya van 8 muertos en masacre registrada en Betania, Antioquia

El asesinato de 8 personas, todos hombres y recolectores de café, durante la madrugada de este domingo en el municipio del suroeste antioqueño, Betania, movilizó todas las fuerzas del Estado, que desde esta mañana desarrollaban un consejo extraordinario de seguridad.

La masacre ocurrió en la finca La Gabriela, ubicada en la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano del municipio. Según primeras declaraciones del alcalde local, Carlos Mario Villada, ninguna de las víctimas mortales reside permanentemente en Betania y estaban en dicha finca desde el sábado.

“Aquí tenemos una disputa entre el Clan del Golfo y Gaitanistas por plazas de microtráfico en el municipio y eso es lo que tiene alterada la situación”, explica Villada.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó hacia al municipio, donde lideró, junto al Gobernador Aníbal Gaviria, la reunión, donde también estuvieron presentes otros alcaldes de la subregión. Al final del consejo, Trujillo presentó las conclusiones, señalando al narcotráfico como el principal enemigo de los colombianos.

“Hago un llamado hoy, desde Antioquia, a una colaboración armónica de todos los poderes para acabar con los cultivos ilícitos, los colombianos necesitan esa colaboración”. Trujillo anunció un equipo especial de la DIJIN para avanzar en el esclarecimiento de los hechos que tuvieron lugar en Betania y la recompensa de 50 millones por información que lleve a sus responsables.

Clima

·      Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con lluvias antes del mediodía, teniendo una temperatura máxima de 19°C.

·      Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con algunas lluvias durante la tarde, teniendo una temperatura máxima de 27°C

·      Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles hasta las 2 p.m. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·      Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Pandemia en Colombia

· Contagiados: a corte del 22 de noviembre, se reportaron 7.924 nuevos contagios para un total de 1.248.417 casos confirmados. De los cuales 59.373 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.150.932 colombianos han superado este virus.

· Muertes: con 183 muertes el 22 de noviembre, el país alcanza 35.287 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL