Medidas y recomendaciones para navidad en Bogotá

La petición de la contraloría sobre las vacunas covid y más datos del día


Foto: Colprensa

Conoce las recomendaciones para navidad en Bogotá, la petición de la Contraloría para la llegada de la vacuna y todos los hechos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este miércoles 16 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Bogotá tendrá nuevas medidas y recomendaciones para navidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se expedirá el decreto 276 con las medidas y recomendaciones para Navidad. La principal medida será el aislamiento selectivo individual voluntario por 8 días, para aquellas personas que pretendan realizar reuniones familiares el 24 de diciembre.

Según explicó la alcaldesa, el aislamiento preventivo es una recomendación expedida por decreto, pero no será una imposición ni acarreará una multa o algún tipo de control adicional. López explicó que en ningún caso podrá haber reuniones de más de 10 personas y deben hacerse solo con el núcleo familiar cercano.

La alcaldesa reiteró que la recomendación principal es adelantar todas las reuniones navideñas de forma virtual, sin embargo, ya que hay un alto número de personas quieren ver a sus familias en Navidad, se recomienda el aislamiento por 8 días.

Además, López afirmó que el cupo epidemiológico permitido debe utilizarse únicamente el 24 o 31 de diciembre, no en las novenas, pues son un riesgo muy grande para el contagio de la covid-19.

El decreto también establece que a partir de este 15 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero de 2021, se suspenderán los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad que no sean urgentes, con el fin de disponer del personal médico y de los equipos hospitalarios ante cualquier emergencia en la ciudad.

La alcaldesa también anunció que, mientras la ciudad mantenga una ocupación de UCI superior al 70 %, la venta de bebidas embriagantes podrá realizarse solo hasta las 10:00 p.m. en bares y restaurantes.

2. La contraloría pide mayor esfuerzo para obtener vacunas contra covid

Un llamado al Gobierno para que haga un mayor esfuerzo presupuestal para garantizar un volumen suficiente de vacunas contra la covid-19, hizo la Contraloría al Gobierno.

Según la entidad y lo informado hasta ahora, las proyecciones de vacunación para 2021 alcanzarían a un número cercano a los 20 millones de personas, incluida población prioritaria (unas 800.000 personas), adultos mayores (6,8 millones) y personas con comorbilidades (6,4 millones de personas).

Sin embargo, para llegar a la inmunidad de rebaño, necesaria para controlar definitivamente el virus, es necesario inmunizar al 60% de la población del país, es decir unos 30 millones de personas, por lo cual, a juicio del organismo de control, es necesario hacer un esfuerzo adicional.

Alcanzar una protección de la población colombiana, permitirá, según recordó la entidad, "que el tejido empresarial, económico y productivo del país peda recuperarse igualmente con mayor celeridad".

"Es necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, para que, de esa manera, al momento de adquirir la vacuna, contemos con más proveedores y de esa manera, tengamos capacidad de tener proveedores idóneos y seguros", manifestó el contralor general, Felipe Córdoba.

El mecanismo COVAX, promovido por la Organización Mundial de la Salud, es la forma a través de la cual, hasta el momento, Colombia accederá a las vacunas contra la covid-19. Sin embargo, se estima que, a través de este mecanismo, las vacunas llegarán apenas para el segundo semestre de 2021.

La Contraloría también consideró necesario iniciar la implementación de campañas masivas de educación, con el fin de lograr las metas en cobertura de inmunización.

3. Asesinan a pasajero en un bus del SITP en Bogotá

El sistema masivo de transporte público de la capital del país amaneció con malas noticias este martes, tras los trágicos hechos en los que un ciudadano fue asesinado, al sur de la ciudad, en uno de los buses de SITP cuando fue víctima de un robo.

De acuerdo con el reporte de la Empresa TransMilenio, la cual opera los buses del SITP, “Sobre las 5:24 de la mañana en la Carrera 24 con Calle 39 sur, sentido Sur-Norte se registra un robo en el paradero del Centro Comercial Tunal. Según las primeras versiones se sube una persona de sexo masculino con la intensión de hurtar a los usuarios con arma de fuego. Al parecer un usuario opone resistencia y resulta herido por efecto de accionamiento del arma por parte del atracador”.

Una vez se informó que había una persona lesionada se estableció contacto inmediatamente con la Secretaría de Salud que le brindó asistencia médica, pero se notificó el fallecimiento.

Tras conocer el hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo que “lamentamos profundamente este hecho tan doloroso. La Policía de Bogotá, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad están al frente del caso, haciendo la investigación. A la familia y amigos del ciudadano nuestras más profundas condolencias”.

TransMilenio se solidarizó con los familiares de la víctima y anunció que prestará toda la colaboración que sea necesaria a las autoridades para que se encuentre a los responsables de lo sucedido.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con bajas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 22°C.

  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día, teniendo una temperatura máxima de 27°C

  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles después del mediodía. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas desde las 8 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 30°C.

Indicadores económicos

  • UVR $ 275,2625

  • DÓLAR $ 3.422,44

  • PETRÓLEO US$ 47,54

  • CAFÉ US$ 1,73

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 15 de diciembre, se reportaron 10.130 nuevos contagios para un total de 1.444.646 casos confirmados. De los cuales 72.834 son casos activos.

  • Recuperados: hasta la fecha 1.328.430 colombianos han superado este virus.

  • Muertes: con 161 muertes el 15 de diciembre, el país alcanza 39.356 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de ‘Bien Dateado’ donde hablaremos sobre cuidados contra la obesidad y consejos para el control de peso. Participa en el programa enviando tus preguntas a través de nuestras redes sociales.

Sintoniza la emisión desde las 8:30 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL