Atentado periodista Q'hubo

La muerte de periodista de Q´hubo herido en atentado y más hechos del día


La muerte del periodista de Q’hubo herido en atentado, seguimiento de reconstrucción de San Andrés y todos lo que es noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este jueves 24 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Falleció el periodista de Q'hubo que fue víctima de atentado en Cali

El periodista Andrés Felipe Guevara, vinculado al diario Q'hubo de Cali, falleció este miércoles en una clínica del sur de la ciudad, donde era atendido desde el lunes pasado, luego de ser víctima de un atentado con arma de fuego.

El comunicador, de 27 años, estaba a cargo de las fuentes judiciales del diario Q'hubo Cali, medio del que hizo parte por cerca de 3 años.

Guevara fue víctima de un atentado con arma de fuego en la noche del pasado lunes 21 de diciembre, cuando se encontraba junto a otro joven en la Calle 42 con Carrera 49 del barrio Mariano Ramos, oriente de Cali.

En ese lugar fueron sorprendidos por un hombre que disparó en varias oportunidades contra ambos. Guevara recibió cinco impactos de bala.

Por la gravedad de sus heridas en el tórax, estómago y piernas, fue trasladado a un centro hospitalario del sur de la ciudad donde fue sometido a dos cirugías entre la noche del lunes y la mañana del martes.

Tras conocerse la noticia del ataque, el Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, y el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Antonio Vásquez, anunciaron que se adelantan acciones para dar con el paradero de los autores de este crimen.

A su vez, el general Vásquez ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información relacionada y aseguró que, junto a la Fiscalía, continúan con la investigación del hecho.

2. Gobierno, a la espera de que las Farc entreguen bienes antes de finalizar el año

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró, faltando poco para que se venza el plazo que tienen las FARC para entregar los bienes destinados a reparar a sus víctimas, que el Gobierno continúa a la espera de que cumplan lo acordado.

“En el Gobierno seguimos listos y dispuestos a recibir los bienes reportados por las Farc para reparar a las víctimas. Las Farc tiene la obligación de entregar los bienes reportados, por lo que el Gobierno, con base en el inventario entregado en agosto de 2017, ha adelantado todas las gestiones para viabilizar jurídica, institucional y operativamente el proceso de recepción”, indicó.

De acuerdo con Archila, en muchos de los casos ha faltado información clara sobre la ubicación de los bienes para poder completar el proceso que se necesita para poder reparar a las víctimas, pese a la insistencia y disposición del Gobierno.

El consejero agregó que el Gobierno Nacional siempre ha desplegado toda la logística e institucionalidad requerida para recibir los bienes que siguen pendientes y que prueba de ello son las gestiones que se han adelantado desde la primera diligencia de recepción de bienes, realizada a partir el 22 septiembre de 2017 y durante tres años continuos, hasta la fecha.

De acuerdo con Archila, el Decreto 1407 de 2017 establece que los exintegrantes FARC deben responder por el cuidado e integridad de estos hasta que realicen su entrega material al Estado.

El próximo 31 de diciembre vence el plazo otorgado para que las Farc para la entrega de bienes contemplados en el acuerdo para la reparación de víctimas en el país.

3. Contraloría verifica cumplimiento de obras de rehabilitación en San Andrés

En cumplimiento de su función de seguimiento, la Contraloría General de la República adelanta un seguimiento al manejo de los recursos y las obras para atender la emergencia por el huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En concreto una comisión especial de la Contraloría verificará las acciones y compromisos de la Gerencia para la Reconstrucción y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo UNGRD, para la rehabilitación de techos en las viviendas que cuentan con las condiciones estructurales para hacerlo.

El pasado 11 de diciembre, la UNGRD informó que se tenían dispuestas 500 tejas en fibrocemento, las cuales se empezarían a instalar inmediatamente, como también la instalación de 820 unidades de tejas termoacústicas que se esperaba que llegaran a Providencia el 13 de diciembre y que deberían estar en proceso de instalación.

Luis Carlos Pineda Téllez, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, “en el seguimiento que venimos realizando a los recursos dispuestos para atender la emergencia por el paso del huracán Iota en el Archipiélago, se nos notificó que se había dispuesto desde el 11 de diciembre, enfocar todos los esfuerzos para que se rehabiliten o techen las viviendas que cuentan con las condiciones para hacerlo”.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos y lloviznas débiles en la noche, teniendo una temperatura máxima de 20°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 27°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con altas probabilidades de lluvias desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 23 de diciembre, se reportaron 14.233 nuevos contagios para un total de 1.544.826 casos confirmados. De los cuales 95.315 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 1.404.168 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 243 muertes el 23 de diciembre, el país alcanza 41.174 fallecimientos.

Efemérides

El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena, una festividad cristiana con la que se conmemora la víspera del nacimiento de Jesús.

Existen diferentes símbolos y costumbres que acompañan a la Nochebuena, como la misa de gallo o misa de los pastores, que dura 2 horas y termina a medianoche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Adicionalmente, en muchos países se acostumbra a hacer un intercambio de regalos después de medianoche, simbolizando la entrega de presentes por parte de los Reyes Magos a Jesús.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en la gran Noche Radio Nacional de Colombia, en compañía de artistas como Maía, Checo Acosta, Grupo Niche y muchos más. Disfruta de la nochebuena con excelente música colombiana.

Sintoniza la emisión desde las 6 p.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL