Congreso

Mujeres en el congreso, vacuna y denuncias en Soacha: tres claves del día


Foto: Colprensa

Un paso más para las mujeres en el congreso, la vacuna llegaría iniciando el 2021 y posible negligencia policial en Soacha. Conoce aquí la noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos los principales datos y noticia del día para este miércoles 11 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. ¡Avanza la paridad de género! Las mujeres ocuparán la mitad de las listas

Las mujeres del país lograron un triunfo legislativo, luego de que las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate en la reforma al Código Electoral, una norma que obligaría a que las mujeres sean el 50% de las listas que se integren para elección popular.

Tras una discusión de más de tres horas, se dispuso que esa paridad de género se aplicará para Congreso de la República, asambleas, concejos municipales y las juntas administradoras locales.

En la actualidad la equidad de género se encuentra en el 30%, pero en la ponencia original se planteó que fue subiera al 40%, pero en la discusión de anoche se terminó equiparando al 50%, para que sea mitad y mitad, lo que hace una equidad electoral completa.

2.  Colombia espera tener una vacuna iniciando el 2021

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, afirmó que por medio de las negociaciones bilaterales con las compañías que avanzan en el desarrollo de una vacuna, Colombia espera que esta esté disponible en el país para el primer semestre de 2021 para comenzar así la vacunación de la población.

Ruiz explicó que por medio del mecanismo COVAX el compromiso es tener una vacuna disponible para el segundo semestre del 2021.

Las declaraciones del ministro se dan en medio del anuncio de la compañía Pfizer, que afirmó que su vacuna tiene una efectividad hasta del 90%. El ministro explicó, sin embargo, que, aunque esta es una excelente noticia que refleja que será posible obtener una vacuna altamente eficaz, aún estos resultados son preliminares, pues falta establecer su nivel de seguridad en la población.

3. Denuncian muerte de jóvenes en incendio de estación de policía

El concejal Diego Cancino presentó la denuncia de una tragedia vivida por más de 10 familias en San Mateo, Soacha, el pasado 4 de septiembre.

Según la denuncia, en la estación de policía de San Mateo, sobre las 2 p.m., 20 hombres privados de la libertad, decidieron prender fuego a una cobija, en señal de protesta por la negativa de visitas y otros malos tratos a los que aseguran haber sido sometidos.

Luego de iniciarse el fuego, según los testigos, los uniformados que estaban presentes no actuaron para detener la tragedia, usando frases como “Dejen que se quemen esas ratas”

Hasta la fecha 9 de los jóvenes quemados han perdido la vida y no se ha dado respuesta a las familias ante los motivos iniciales de las protestas y la presunta negligencia por no actuar a tiempo.

Clima

·       Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nubado, con lluvias débiles en diferentes sectores de la ciudad, teniendo una temperatura máxima de 17°C.

·       Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante todo el día, teniendo una temperatura máxima de 23°C

·       Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·       Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con altas probabilidades de lluvias durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,3276

·         DÓLAR $ 3.650,50

·         PETRÓLEO US$ 41,40

·         CAFÉ US$ 1,56

Pandemia en Colombia

· Contagiados: a corte del 10 de noviembre, se reportaron 7.612 nuevos contagios para un total de 1.156.675 casos confirmados. De los cuales 61.714 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.059.237 colombianos han superado este virus.

· Muertes: con 174 muertes el 10 de noviembre, el país alcanza 33.148 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL