Derrumbe en Valdivia

Ola invernal: hasta cuándo irá y los estragos que deja a su paso


Foto: Colprensa

Nuevo derrumbe en Antioquia, EEUU envía socorristas a San Andrés y, según el Ideam, las lluvias irían hasta mayo del 2021.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este martes 24 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Otra tragedia invernal: siete muertos en Valdivia, Antioquia

Al menos 7 personas muertas, 9 heridas y un número indeterminado de desaparecidos, dejó en la madrugada de este lunes un derrumbe en el municipio de Valdivia, al norte de Antioquia, según reportó el Dragan.

Según se reportó por las autoridades la emergencia tuvo lugar en el sector conocido como Chichirimé, a donde llegaron desde la madrugada varias entidades para el rescate de las víctimas.

En el informe del Departamento Administrativo de la Gestión de Riesgo de Antioquia, el deslizamiento fue en la “vereda Cachirime en Puerto Valdivia, Valdivia, tapa establecimiento comercial al parecer con 20 personas. Hasta el momento entidades operativas rescatan 7 cuerpos sin vida, 9 heridos han sido trasladados a centros asistenciales. Comisión Dagran se dirige al sitio en el rescate de las víctimas”.

El comandante del cuerpo de bomberos del municipio, Jader Gómez, señaló que la tierra y rocas cayeron sobre una fonda, por lo que aún es complicado establecer el número de personas desaparecidas.

2.       Se anuncia la llegada de socorristas estadounidenses a San Andrés

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, anunció que se enviarán nuevas ayudas por parte de su gobierno para ayudar en la emergencia que vive actualmente el archipiélago por los estragos que dejó el paso del huracán Iota, el pasado lunes.

Según informó el embajador el próximo domingo partirá una misión en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana para el archipiélago, integrada por personal de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y miembros de la milicia estadounidense.

“Vamos a mandar un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Norteamericana, también viajarán nuestros militares, quienes entregarán medicina y agua, y se quedarán en las islas para ayudar como socorristas”, señaló.

3.       El fenómeno de La Niña podría extenderse hasta mayo de 2021

Según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que las fuertes lluvias de las últimas semanas continúen en lo que resta del año y se extiendan hasta mayo de 2021, debido al fortalecimiento del fenómeno de La Niña.

Por esta razón la mayor parte del territorio nacional tendrá lluvias entre el 10 % y el 60% por encima de lo normal.

Este incremento de lluvias se presentará especialmente en la región Caribe, en los departamentos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba.

Según este reporte, en noviembre las lluvias en la región Andina han estado entre el 10 % y el 40 % por encima de lo normal.

Clima

·       Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nubado, con lluvias desde el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 17°C.

·       Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante la tarde, teniendo una temperatura máxima de 25°C

·        Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles desde cerca de las 8 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·       Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas desde horas de las 11 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,4135

·         DÓLAR $ 3.647,10

·         PETRÓLEO US$ 41,93

·         CAFÉ US$ 1,69

Pandemia en Colombia

· Contagiados: a corte del 23 de noviembre, se reportaron 6.562 nuevos contagios para un total de 1.254.979 casos confirmados. De los cuales 57.753 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.158.897 colombianos han superado este virus.

· Muertes: con 192 muertes el 23 de noviembre, el país alcanza 35.479 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Inicia el día con toda la información de Colombia y sus regiones, de la mano del equipo periodístico de Señal de la Mañana. Conéctate con Canal Institucional de 6 a.m. a 8 a.m. o sigue nuestra transmisión en twitter a través de @InstitucionalTV. 

Participa en nuestro tema del día: ¿Qué opinas sobre la polémica por el posible cobro por la vacuna contra la covid-19? Comparte tu opinión usando el hashtag #LaVacunaDebeSer

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL