Paro Nacional 19 de noviembre

Calma en el paro nacional y balance de San Andrés, los hechos del día


Foto: Colprensa

Sin altercados se desarrolló el paro nacional y el Gobierno Nacional toma acciones ante ola invernal. Conoce aquí la noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este viernes 19 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Con calma se desarrolló un nuevo paro nacional

Desde muy temprano este jueves empezaron en el país las concentraciones programadas en el marco del Paro Nacional, las cuales se desarrollaron en completa calma.

En Bogotá, el partido Farc convocó una movilización a las 6:00 am, partiendo desde el Portal del Sur con dirección a Protabaco, en la localidad de Bosa.

En Cali, los manifestantes tenían programado congregarse desde las 5 a.m. en diferentes sectores de la ciudad. Hacia las 6 de la mañana empezaron a registrarse bloqueos intermitentes en varios sectores de la ciudad.

En Cartagena, por su parte, trabajadores salieron desde las 6 a.m. en la zona industrial de Mamonal, en apoyo a la jornada nacional.

En Bogotá, por ejemplo, al frente de las instalaciones del Ministerio de Salud, un grupo de manifestantes se reunió para exigirle al Gobierno Nacional, el rechazo a la Ley 010, que profundiza la privatización de la salud en nuestro país, según dijo la Central Unitaria de Trabajadores en Twitter.

Por su parte en Medellín la movilización en apoyo al Paro Nacional partió del Parque de los Deseos hacia el parque de las luces.

Las marchas de este jueves se realizaron en conmemoración del año del Paro Nacional y entre sus objetivos está la exigencia de derogatoria del Decreto 1174 y la negociación del pliego de emergencia. Así mismo, el rechazo a los asesinatos, masacres y la represión de la protesta social, así como la defensa de la vida, la paz, los acuerdos de paz y su implementación.

2.       Millonaria inversión para prevenir nuevos desastres en Norte de Santander

Con el objetivo de evitar futuras situaciones de riesgo por afectaciones climáticas en Norte de Santander, el Gobierno Nacional invertirá más de $70.000 millones en cuatro proyectos de infraestructura ubicados en Toledo, Los Patios, Lourdes y Cúcuta.

Según los primeros cálculos de las autoridades, alrededor de 3.000 familias fueron afectadas en Norte de Santander por los estragos de la ola invernal que está afectando al país.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, indicó que se debe trabajar para solucionar los problemas estructurales detrás de la tragedia que hoy vive el departamento, tales como la subnormalidad, los barrios ilegales y los constructores piratas.

Las autoridades tienen planeado entregar 3.000 ayudas humanitarias de emergencia con alimentos, elementos de aseo y de cocina, así como 500 subsidios de arriendos para las personas que perdieron sus viviendas por unos términos de 3 meses, mientras se procede a la reubicación.

3.       Duque pide ayuda a EE. UU. ante emergencia en San Andrés y Providencia

Este jueves, durante su intervención en el ‘Diálogo Interamericano’, el presidente Iván Duque pidió asistencia aérea al gobierno de Estados Unidos para poder transportar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los damnificados por el paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, afirmó el presidente Duque.

El presidente destacó que Estados Unidos ha aprendido “mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”.

Clima

·       Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nubado, con lluvias desde el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 17°C.

·       Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante la tarde, teniendo una temperatura máxima de 25°C

·       Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles desde cerca de las 8 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·       Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas desde horas de las 11 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,4135

·         DÓLAR $ 3.647,10

·         PETRÓLEO US$ 41,93

·         CAFÉ US$ 1,69

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 19 de noviembre, se reportaron 7.487 nuevos contagios para un total de 1.225.490 casos confirmados. De los cuales 55.541 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 1.132.393 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 198 muertes el 19 de noviembre, el país alcanza 34.761 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL