Vacuna contra covid-19 en Colombia

Primer colombiano vacunado, mejoras en el comercio y más datos del día


Foto: Colprensa

Conoce la historia del primer médico colombiano en recibir la vacuna para covid-19, las mejoras en el comercio y todos los hechos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este martes 15 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. En octubre, ventas del comercio volvieron a crecer luego de ocho meses

Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que el comercio minorista y la industria manufacturera dieron pasos significativos hacia su reactivación durante octubre.

De acuerdo con la entidad, en el décimo mes las ventas del comercio crecieron 3% respecto al mismo período de 2019, constituyendo así un alza en el indicador por primera vez desde febrero, cuando la variación fue de 13,3 %.

En el caso de la industria, si bien hubo una contracción de 2,7 % en la producción, su principal indicador, lo cierto es que según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el dato permite afirmar que el sector está “ad portas de retomar su senda de normalidad en función de la estructura de la dinámica de su producción real”.

El funcionario recalcó que el comportamiento del sector en el décimo mes obedeció en parte a la fabricación de aparatos y equipos eléctricos por parte de empresas que se preparaban para el día sin IVA de noviembre.

Y agregó que, incluso, se prevé que el dato de producción de noviembre para la industria vuelva a terreno positivo y se ubique en cerca de 1,2 %, con lo que se consolidaría la recuperación de ese renglón, al igual que ya lo hizo el comercio.

2. Oficinas para entrega de pasaporte estarán funcionando a un menor ritmo

La Cancillería informó que como parte de la estrategia para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19, el flujo de citas para la emisión de pasaportes será menor a la habitual.

“Las oficinas de pasaportes en Bogotá funcionan de acuerdo con las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud, esto supone un aforo menor al que usualmente se atiende en temporada alta. Por ellos las citas a través de la página web están agendadas hasta final de diciembre”, informó la entidad.

De esta manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores va a habilitar más de 90 citas en el agendamiento en línea y asignará más de 100 excepcionales, en respuesta las solicitudes radicadas a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano, que son atendidas a través del correo electrónico.

En cuanto a la llegada de viajeros al país, el Gobierno Nacional mantiene su decisión de no acatar el fallo del Juzgado 11 Administrativo de Bogotá, que pedía retomar la exigencia de prueba PCR para covid-19 negativa a los viajeros que ingresaran al territorio nacional.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el imposible acatar la medida debido a que la orden genera una afectación sobre la estrategia sanitaria de contención de la epidemia que se ha desarrollado durante el año.

3. Este es el primer colombiano en recibir la vacuna para covid-19

Durante el fin de semana se dio a conocer la historia de Mario Jaramillo, el primer colombiano en recibir la dosis aprobada de la vacuna contra la covid-19.

Jaramillo es médico otorrinolaringólogo, que vive en Bristol, Inglaterra, desde hace cerca de 26 años, luego de haber tenido la oportunidad de realizar sus prácticas e iniciar sus estudios en su especialidad.

Según lo narrado por Jaramillo, la aplicación de la vacuna fue algo sorpresiva por su rapidez. Cuenta que en cuestión de días llegó a su correo electrónico un formulario, por parte del hospital en el que trabaja, que debía diligenciar si consideraba que su labor lo exponía a un alto riesgo de contagio.

El médico aseguró que en el momento de la cita recibió un folleto con los posibles efectos secundarios de la vacuna, esperaron unos minutos en busca de reacciones, pero hasta el momento no ha sentido ninguna. En un mes recibirá la segunda dosis de la misma.

Clima

·         Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con bajas probabilidades de lluvias, teniendo una temperatura máxima de 22°C.

·         Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles en la tarde, teniendo una temperatura máxima de 27°C

·         Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles después del mediodía. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·         Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,2758

·         DÓLAR $ 3.426,97

·         PETRÓLEO US$ 46,94

·         CAFÉ US$ 1,69

Pandemia en Colombia

· Contagiados: a corte del 14 de diciembre, se reportaron 8.742 nuevos contagios para un total de 1.434.516 casos confirmados. De los cuales 69.833 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.321.469 colombianos han superado este virus.

· Muertes: con 142 muertes el 14 de diciembre, el país alcanza 39.195 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL