Pruebas PCR a viajeros

Regresan las pruebas PCR para viajeros y más datos clave del día


Un tribunal ordenó volver a exigir pruebas PCR a viajeros, avanza caso de violación a niña embera y más hechos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este viernes 27 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Inhabilidad de 20 años para soldados vinculados en abuso sexual a niña embera

El procurador delegado para la Fuerza Pública, Hermán Rincón, destituyó e inhabilitó por 20 años a los siete exmiembros del Ejército Nacional vinculados en el abuso sexual a una menor de edad de la comunidad indígena Embera, ocurrido en Risaralda el pasado 21 de junio.

La decisión cobijó a Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangaret Hernández.

Los uniformados que hacían parte del Batallón de Artillería No. 8 ‘Batalla de San Mateo’, de la octava Brigada del Ejército responderán por los delitos de acceso carnal violento y secuestro simple cometido contra la menor, a juicio del ente de control.

El hecho que conmocionó al país, disciplinariamente, se resolvió este jueves a través de una audiencia virtual en la que Aura Fajardo, miembro del despacho del procurador Rincón leyó el sentido de fallo en el que dejó ver la responsabilidad de los uniformados sobre el abuso sexual a la menor.

Si bien, aunque los soldados trataron de defenderse aduciendo que habían sostenido relaciones sexuales bajo consentimiento de la menor, dado que esta los había buscado e, incluso, incitado a una relación íntima, Fajardo dejó claro que se le vulneró la integridad de la niña.

La delegada, en la lectura de fallo que tardó un poco más de seis horas, relató que la menor fue “llamada” por Morales Poveda hacia el lugar donde él se encontraba y se aprovechó de la autoridad que le otorgaba el vestir un uniforme y portar un arma del Ejército Nacional.

2.       Vuelven las pruebas PCR obligatorias para ingreso al país

A través de un fallo de tutela el Juez 11 Administrativo de Bogotá ordenó suspender la modificación a la Resolución 1972 de noviembre del 2020, con el que se permitió la no exigencia de pruebas PCR negativas a los viajeros que llegaban a Colombia desde el exterior.

Este fallo establece que debe pedirse nuevamente la prueba, “previo al embarque del país de origen la prueba PCR con resultado negativo”, como requisito de ingreso a Colombia.

La decisión es de primera instancia, por lo tanto, puede ser impugnada. Sin embargo, si el Gobierno no aplica la herramienta judicial dentro de las próximas 24 horas, tras la notificación, deberá volver a exigirse el Certificado de la prueba PCR, “con resultado NEGATIVO, para el virus COVID-19, a cada uno de los viajeros que ingresen por vía aérea”

Adicionalmente, se pediría que se cumpla la cuarentena por el término de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero.

3.       Un clamor de ayuda para encontrar a Sharick Márquez

A través de redes sociales, en las últimas horas, se dio a conocer la denuncia de la madre de Sharick Márquez, una joven de 15 años que lleva más de una semana desaparecida, sobre la falta de acciones para encontrar a su hija.

Según la mujer, Sharick desapareció desde el pasado martes 18 de noviembre, en la localidad de Ciudad Bolívar. Desde entonces ha recurrido a diferentes autoridades, pero no ha recibido apoyo en su búsqueda, por lo tanto, apela a la ayuda que pueda brindarle la ciudadanía, difundiendo la información, para poder dar con el paradero de su hija.

A continuación dejamos la información de la joven y datos de contacto de su familia, en caso de que puedas ayudar con alguna información para encontrarla.

Clima

·         Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nubado, con lluvias en la tarde, teniendo una temperatura máxima de 18°C.

·         Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante la tarde, teniendo una temperatura máxima de 24°C

·         Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

·         Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas sobre el mediodía y tormentas en la tarde. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,3695

·         DÓLAR $ 3.620,39

·         PETRÓLEO US$ 44,99

·         CAFÉ US$ 1,64

Pandemia en Colombia

·         Contagiados: a corte del 26 de noviembre, se reportaron 9.496 nuevos contagios para un total de 1.280.487 casos confirmados. De los cuales 59.778 son casos activos.

·         Recuperados: hasta la fecha 1.181.753 colombianos han superado este virus.

·         Muertes: con 159 muertes el 26 de noviembre, el país alcanza 36.019 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de Bien Dateado, donde hablaremos sobre enfermedades huérfanas. Conéctate con Canal Institucional desde las 8:30 a.m., y participa dejando tus preguntas a través de nuestras redes sociales, para que nuestros expertos las respondan en vivo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL