Ministro de Salud Fernando Ruiz Prueba PCR para viajeros

Prueba PCR para viajeros, captura del senador Pulgar y más datos del día


Foto: Colprensa

Colombia aún no pedirá prueba PCR para ingresar al país, captura del senador Pulgar y protección del Parque los Nevados, conoce todos los datos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este miércoles 2 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1.       Prueba PCR todavía no será exigida para ingresar a Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por el momento no se exigirá la prueba PCR para covid-19 a los viajeros que ingresen al país.

Según el ministro, el fallo del Circuito de Bogotá que estableció nuevamente el requisito de la prueba PCR para ingresar al país todavía no se encuentra en firme, pues el Gobierno Nacional envió algunas inquietudes al juez sobre la determinación tomada de exigir nuevamente el resultado negativo de la prueba.

“Ayer a las cuatro de la tarde hice una solicitud de aclaración al señor juez con unas preguntas que me parecieron muy importantes, y la primera de ellas es qué tipo de PCR se debe aplicar”, afirmó el ministro.

Ruiz explicó que también se le pidió al juez aclarar la fecha en la que se podrá quitar esta restricción, los criterios epidemiológicos utilizados para imponer la prueba nuevamente y las consideraciones operativas en torno a la prueba PCR.

El ministro afirmó que hasta que no se obtenga la respuesta del juez la prueba no estará vigente en el país.

“Por ahora simplemente estamos pidiéndole al juez que nos haga la aclaración, nosotros esperamos y tenemos la esperanza de que haya una consideración, que se mire esto bajo argumentos técnicos y con eso poder saber qué medidas tomar en el futuro”, aseguró Ruiz.

2.       Por posible soborno fue capturado senador Eduardo Pulgar

En la mañana de este martes fue capturado, por orden de la Corte Suprema de Justicia, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá el senador Eduardo Pulgar, investigado por posible soborno a un juez de Uscarí, Atlántico.

Cabe mencionar que, en agosto pasado, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema abrió investigación y llamó a indagatoria al senador por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

La determinación la tomó el alto tribunal por la posible oferta ilegal de prebendas a un juez, denunciada por el periodista Daniel Coronell en #LosDanieles. Por tal acusación, la Sala Especial de Instrucción decretó la práctica de pruebas adicionales a las que recolectó durante la indagación previa adelantada por el magistrado instructor Marco Antonio Rueda Soto.

Durante la indagación realizada en septiembre por Rueda Soto, quien se desplazó con su equipo a Barranquilla, se recogieron múltiples pruebas, que motivaron la apertura de la investigación formal.

3.       Corte ordenó adelantar plan para preservar el Parque Natural de los Nevados

La Corte Suprema de Justicia ratificó al Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos a la vida, la salud y ambiente sano. En la misma providencia ordenó al presidente de la República adelantar acciones para preservar la conservación del parque.

De acuerdo con el fallo, el plan deberá partir de la estrategia que la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia elaboró para el periodo 2017-2022 y, a su vez, deberá consagrar con precisión y claridad los tiempos, funciones y responsabilidades de cada uno en las acciones acordadas, con los compromisos a corto, mediano y largo plazo, tanto en las labores que se realizarán al interior del parque, así como las que se llevarán a cabo en la respectiva zona de amortiguación.

Las entidades tienen 15 días contados a partir de la comunicación del fallo para que adelante las gestiones. Vencido el anterior plazo cuentan con un término de un año para que los representantes designados conformen un comité, preparen y presenten el plan.

Clima

·         Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con lluvias sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 20°C.

·         Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con tormentas sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 25°C

·         Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

·         Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con lloviznas desde horas de las 11 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,3474

·         DÓLAR $ 3.558,57

·         PETRÓLEO US$ 44,57

·         CAFÉ US$ 1,70

Pandemia en Colombia 

· Contagiados: a corte del 1 de diciembre, se reportaron 7.986 nuevos contagios para un total de 1.324.792 casos confirmados. De los cuales 67.120 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.217.647 colombianos han superado este virus.

· Muertes: con 168 muertes el 1 de diciembre, el país alcanza 36.934 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Acompáñanos en una nueva transmisión de 'Bien Dateado', que en esta ocasión hablará sobre la trata de personas. Participa enviando todas tus preguntas a través de nuestras redes sociales, las cuales serán respondidas en vivo, por nuestros expertos. 

Sintonizanos desde las 8:30 a.m. en Canal Institucional y las transmisiones en vivo a través de Facebook y Twitter.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL