Toque de queda total en Antioquia

Nuevo récord de contagios, toque de queda en Antioquia y más hechos del día


Este jueves Colombia reportó récord de casos positivos, el departamento de Antioquia anunció toque de queda total y todo lo que es noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este viernes 8 de enero, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Comerciantes piden ayudas urgentes ante nuevas medidas de cuarentenas

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, le solicitó al Gobierno Nacional y al Gobierno Distrital un paquete de medidas con carácter urgente, que permita el mínimo funcionamiento de los establecimientos de comercio en medio de la nueva coyuntura.

El pronunciamiento se dio unas horas después de que se conocieran las nuevas medidas implementadas por la alcaldía de la ciudad, en coordinación con el Gobierno Nacional, donde se estipula una nueva cuarentena obligatoria durante los próximos 4 días, entre otras.

Ante estas medidas, que también incluyen toques de queda y nuevas cuarentenas por localidades por la grave situación del segundo pico de contagios de covid-19, el gremio de los comerciantes mostró su preocupación y pidió un paquete de ayudas para mantener el mínimo vital y gastos de operación.

Orrego manifestó que el tejido empresarial de la ciudad no está en las mismas condiciones de marzo, cuando se decretó la primera cuarentena, por lo que consideró que estos nuevos aislamientos preventivos terminarán acabando con más comercios.

“Nuestro llamado es que aprendamos las lecciones del primer pico y no se tomen medidas que afecten en vano al comercio; el camino debe ser sensibilizar a las personas sobre el autocuidado y no castigar a los que siempre cumplen”, señaló el directivo.

El líder Gremial solicita a la Alcaldía de Bogotá que en el Decreto que se expida se mantengan las ventas no presenciales, o por comercio electrónico y a domicilio de todos los bienes que requieran las personas, tal como sucedió el año pasado. 

2. Toque de queda será continuo en el Área Metropolitana y el oriente en Antioquia

Entre las 7:00 p.m. del viernes 8 de enero y las 5:00 a.m. del martes 12 de enero habrá toque de queda en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Oriente del departamento. Así lo informó el gobernador (e), Luis Fernando Suárez.

Las autoridades antioqueñas, en cabeza de Suárez, se reunieron con las autoridades nacionales, incluyendo al viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso. Esto, para revisar las indicaciones dictadas por el Gobierno Nacional en una circular que fue publicada el martes en la noche.

Suárez explicó que, después de analizar tres variables (número de contagios, número de muertes y ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos), se tomó la determinación.

Sobre la ocupación de las 1259 camas UCI que hay en el departamento, explicó que en el departamento es del 84 %, pero que en el Área Metropolitana es del 87 % y en el Oriente antioqueño asciende al 99 %, donde solo hay una sola cama disponible para toda la subregión.

“En primer lugar, en razón al alto nivel de ocupación de camas de UCI en el Área Metropolitana y en el Oriente tomamos la decisión siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional de ampliar el toque de queda”, afirmó.

3. INS asegura que no se ha detectado caso de la nueva cepa de la covid-19 en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este jueves que no es cierto que en el país se haya detectado la transmisión de la nueva cepa de la covid-19 que apareció en diciembre en el Reino Unido y que ha demostrado tener una transmisión más rápida que las demás cepas que circulan del virus.

Según el Instituto, Colombia cuenta desde 2016 con un sistema de vigilancia genómica, que permitió por ejemplo detectar la circulación en el país de la Cepa California del covid-19 hace más de un mes.

“Para la nueva mutación, proveniente de UK, INS reforzó la vigilancia viral convocando otros 6 laboratorios que tienen esa capacidad”, informó también el INS en su cuenta de Twitter.

El INS agregó que Colombia mantiene una vigilancia activa epidemiológica y genómica y por lo tanto se puede decir que no se ha detectado la variante del coronavirus proveniente del Reino Unido.

A su vez, el Ministerio de Salud afirmó que no hay evidencia de la presencia de la nueva cepa en Colombia. “No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, explicó además Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

La explicación del INS y del Ministerio de Salud se dan luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmara que lo más probable es que la nueva cepa del virus ya circule en el país, lo que explicaría la velocidad de contagio y la carga viral que se ha detectado en la capital en los últimos días.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos y lloviznas débiles después del mediodía, teniendo una temperatura máxima de 16°C.

  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles en la mañana y tarde, teniendo una temperatura máxima de 24°C

  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lluvias débiles a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

  • UVR $ 274,9694

  • DÓLAR $ 3.459,39

  • PETRÓLEO US$ 50,95

  • CAFÉ US$ 1,69

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 7 de enero, se reportaron 17.576 nuevos contagios para un total de 1.737.347 casos confirmados. De los cuales 107.361 son casos activos.

  • Recuperados: hasta la fecha 1.580.285 colombianos han superado este virus.

  • Muertes: con 344 muertes el 7 de enero, el país alcanza 45.067 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a iniciar tu día con toda la información de Colombia y sus regiones, con el equipo periodístico de Señal de la mañana.

Sintoniza este informativo de Radio Nacional de Colombia en Canal Institucional de 6 a.m. a 8 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL