Cuarentena en tres localidades de Bogotá récord de contagios

Nuevo récord de contagios diarios, cuarentena en Bogotá y más hechos del día


Este martes Colombia reportó récord de casos positivos, iniciaron las cuarentenas en Bogotá y todo lo que es noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este miércoles 6 de enero, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Así se vivió el primer día de cuarentena en tres localidades de Bogotá

A las cero horas de este martes 5 de enero comenzó la cuarentena estricta decretada en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén en Bogotá, con el fin de reducir la velocidad de contagio por covid-19 que se presenta en estas localidades.

Esta medida, decretada debido a la alta ocupación de camas UCI y contagios, irá hasta las 11:59 p.m. del domingo 17 de enero.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que para garantizar que las familias vulnerables puedan cumplir con el aislamiento, el gobierno distrital entregará a 130.000 hogares bonos que irán de los $80.000 a los $120.000.

“Con esta transferencia podremos beneficiar a 412.146 personas de las cuales el 54% son mujeres y el 46% son hombres”, afirmó la Alcaldía de Bogotá.

Se brindará también atención a los habitantes de calle y población migrante y se realizarán jornadas pedagógicas y de caracterización de los vendedores informales de las tres localidades.

La Alcaldía anunció que se instaló un puesto de mando unificado en cada una de las tres localidades a través de los que trabajarán más de 440 funcionarios del distrito y 1.335 uniformados de la Policía.

2. La Copa América ¿tampoco se hará este año?

La pandemia de la covid-19, motivo por el cual se aplazó su realización de la Copa América en junio de 2020, es la que llevaría a que mitad de año de este 2021 tampoco se pueda realizar el compromiso deportivo del fútbol de selecciones americanas.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, fue quien hizo la advertencia de la posibilidad que se cancele definitivamente la actividad deportiva, esto ante la imposibilidad que los partidos puedan contar con público.

"Todavía no se ha confirmado si se va a realizar la Copa América porque la Conmebol no quiere el torneo sin público. Es un aforo que sirve para que haya una Copa América. Si no hay Copa tenemos más espacio hasta junio y julio para terminar la Liga BetPlay Dimayor", señaló Jaramillo en declaraciones a medios de comunicación.

Indicó que "nosotros venimos trabajando en el escenario pandemia 2021, planteando la peor situación para poder prepararnos. Tanto jugadores como los técnicos y los clubes tienen que empezar a pensar en un presupuesto muy distinto al que tenían antes. Esto va a dejar secuelas; de hecho, ya la confederación tuvo que afrontar situaciones complicadas".

Los efectos de la pandemia ya llevaron a que la Conmebol al cierre del año pasado anunciara la cancelación de los suramericanos sub-17 y sub-20 que se iban a disputar en el primer semestre. El torneo sub-20 estaba previsto para realizarse en febrero en territorio colombiano.

Al ser una sede compartida eso obliga a que la mayoría de los seleccionados tengan que jugar tanto en Colombia como en Argentina, pero ante la nueva ola de contagio del Coronavirus esto dificultaría mucho más la competencia, sumado a que las restricciones de la presencia de público en estadios al parecer mantendrían durante todo el primer semestre del año.

3. Secuestran a docente y líder sindical en Guachené

Integrantes del Gaula del Ejército y líderes sindicales de la Educación confirmaron el secuestro de un docente en la localidad de Guachené, en el Norte del Cauca.

Se trata del profesor José Vizney Zapata, quien fue interceptado por sujetos armados por cuando se movilizaba en su vehículo por este sector y luego montado en otra camioneta.

“Tomaron rumbo hacia la parte alta de la montaña, se adelantan las acciones para ubicar a este ciudadano”, indicaron los militares. 

Mientras tanto los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Cauca, Sutec, entregaron más detalles de este caso, registrado hoy a primeras horas de la mañana.

“A eso de las 6:30 a.m. José Visney Zapata fue secuestrado por sujetos fuertemente armados, quienes al parecer portaban prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Los hechos ocurrieron en la vereda El Silencio de este municipio”, confirmó la organización sindical.

En la comunicación, donde rechazan el hecho delictivo, también confirman que José Visney es docente activo de la Institución Educativa Almirante Padilla y Fiscal de la subdirectiva municipal del Sutec.

Clima

  1. Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos y lloviznas débiles en la noche, teniendo una temperatura máxima de 20°C.
  2. Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 27°C
  3. Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  4. Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con altas probabilidades de lluvias desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

  1. UVR $ 274,9960
  2. DÓLAR $ 3.450,74
  3. PETRÓLEO US$ 49,93
  4. CAFÉ US$ 1,74

Pandemia en Colombia

  1. Contagiados: a corte del 5 de enero, se reportaron 16.835 nuevos contagios para un total de 1.702.966 casos confirmados. De los cuales 95.015 son casos activos.
  2. Recuperados: hasta la fecha 1.559.010 colombianos han superado este virus.
  3. Muertes: con 241 muertes el 5 de enero, el país alcanza 44.426 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a iniciar tu día con toda la información de Colombia y sus regiones, con el equipo periodístico de Señal de la mañana.

Sintoniza este informativo de Radio Nacional de Colombia en Canal Institucional de 6 a.m. a 8 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL