Situación de desastre en las islas

Providencia y salario mínimo y victimas de delitos sexuales, entre los hechos del día


En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este jueves 19 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este jueves 19 de noviembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Delitos sexuales contra menores no tendrán prescripción jurídica

Con el apoyo unánime de la plenaria del Senado, pasó a conciliación el proyecto de ley que busca que los menores de edad víctimas de delitos sexuales, no pierdan la posibilidad de que sus victimarios sean investigados y juzgados.

Para uno de los autores del proyecto, el representante liberal Harry González, “los niños, niñas y adolescentes víctimas de los delitos como la violación, el proxenetismo y el incesto, sean escuchados y sus casos no queden en la impunidad, lo que significa un gran avance por el respeto y protección de los menores en Colombia”.

Explicó el congresista que quien haya sido víctima de los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, siendo menor de 18 años, no pierda la posibilidad de que su victimario sea investigado, juzgado y sancionado en ningún momento, para lo cual se propone que para estos casos la acción penal no prescriba.

El proyecto pasará a conciliación entre Senado y Cámara, y luego será sancionado por el presidente Iván Duque.

2.  Este 30 de noviembre inician negociaciones para el aumento del salario mínimo

El Ministerio del Trabajo anunció que el próximo lunes 30 de noviembre iniciarán las discusiones para el aumento del salario mínimo para el próximo año entre representantes de las centrales obreras, empresarios y el Gobierno.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, resaltó la importancia de las negociaciones en medio de la crisis económica generada por la pandemia y señaló que es vital que las partes concuerden con el incremento del salario que busque la reactivación del empleo.

“El escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es escucharnos todos y buscar una salida para este país”, dijo.

Vale recordar que, como propuesta inicial, los sindicatos pretenden que el salario básico del próximo año llegue a $1 millón más el subsidio de transporte, es decir, un incremento de 13,5% en promedio.

3.   A la cárcel hombre señalado de asesinar pasajero de Transmilenio en la calle 85

La Fiscalía General de la Nación informó que este organismo y la Policía Nacional, lograron la captura de Luis Nehomar García Aponte, alias 'Chómpiras' en el barrio El Callejón, en Cúcuta, Norte de Santander.

Según informó este organismo, el hombre pretendía cruzar la frontera y regresar a su país de origen para evadir la presunta responsabilidad en el homicidio ocurrido el pasado mes de octubre.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de octubre cuando un grupo de tres asaltantes intentaron arrebatarle el celular al señor Oswaldo Muñoz y posteriormente le propinaron varias heridas con arma blanca, lo que ocasionó su muerte.

Por estos hechos, la Fiscalía presentó a García Aponte ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado, pero este no aceptó los cargos.

4.   Decretan situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Debido a la afectación que sufrió el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el impacto del Huracán Iota durante el pasado fin de semana, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó situación de desastre por 12 meses prorrogables hasta por un año más.

A través del Decreto 1472 de 2020, se establece que, debido a la situación de desastre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar un plan específico para el manejo de la situación, teniendo en cuenta la afectación que sufrió el archipiélago.

De esta manera, se priorizará la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional si es necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

El decreto establece que la coordinación de las acciones del sistema, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deben mantener una clara y oportuna información pública del desarrollo del plan de recuperación.

Clima

·         Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo mayormente nubado, con lluvias desde el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 17°C.

·         Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante la tarde, teniendo una temperatura máxima de 25°C

·         Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles desde cerca de las 8 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

·         Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lloviznas desde horas de las 11 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,4191

·         DÓLAR $ 3.647,73

·         PETRÓLEO US$ 41,90

·         CAFÉ US$ 1,65

Pandemia en Colombia

·         Contagiados: a corte del 18 de noviembre, se reportaron 6.875 nuevos contagios para un total de 1.218.003 casos confirmados. De los cuales 55.471 son casos activos.

·         Recuperados: hasta la fecha 1.125.184 colombianos han superado este virus.

·         Muertes: con 182 muertes el 18 de noviembre, el país alcanza 34.563 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL