Toques de queda en Medellín

Toques de queda en Medellín, lesionados con pólvora y más datos del día


Foto: Colprensa

Toques de queda este fin de año en Medellín, más recursos a la adquisición de la vacuna, lesionados con pólvora y todos los hechos que son noticia del día.

 

 

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este jueves 17 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. MinSalud solicitó $281.766 millones adicionales para aumentar compra de vacunas

La contralora delegada para la salud, Lina María Aldana, en entrevista con medios de comunicación, aseguró que el Ministerio de Salud le solicitó al Ministerio de Hacienda $281.766 millones adicionales para negociar un promedio de 10 millones de vacunas contra la covid-19, fabricadas por la farmacéutica Astrazeneca.

De llegar a recibir esos recursos y en el corto plazo finiquitar una negociación con la compañía, Colombia ya aseguraría las dosis necesarias para vacunar a 15 millones de ciudadanos el próximo año.

Para la autoridad, lo primordial es que, además de priorizar a la población más vulnerable y con mayores riesgos de contagio y mortalidad, también se tenga en cuenta la inmunización de la demás población con menor riesgo.

“Lo que hoy se tiene comprometido son 15 millones de vacunas para el 2021, que estarían destinadas solo para el grupo prioritario. La vacuna para la población en general no está garantizada y todo depende de las negociaciones que se hagan”, resaltó en la entrevista.

Finalmente, Aldana afirmó que la Contraloría General de la República le hizo un llamado al Gobierno para que destine mayores recursos en la compra de vacunas y que agilice las negociaciones con farmacéuticas para generar mayor acceso, cobertura y tranquilidad en los ciudadanos.

2. Medellín tendría toques de queda desde el 21 de diciembre

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, realizó anuncios sobre las medidas restrictivas que regirán en la ciudad para las últimas dos semanas de 2020, que definirá junto a su equipo de epidemiólogos y que empezarían desde el lunes 21 de diciembre.

Quintero anunció que será inevitable tomar medidas para el 24 y 31 de diciembre y aseguró que es casi un hecho que estas restricciones inicien desde antes de esas fechas con toques de queda nocturnos, como se ha hecho en otras oportunidades.

“Estamos determinando con el equipo de epidemiólogos si estas medidas serían el mismo 24 y 31, o si arrancan desde antes. Es decir, lo más probable es que el lunes de la próxima semana inicien las restricciones”, señaló el alcalde.

El mandatario local además anunció que no se trataría de cuarentenas completas, sino de cierres nocturnos para garantizar el orden público y evitar la eventual exposición masiva a la covid-19 durante estas las festividades de fin de año.

“Para ir dando pistas y que la gente se vaya haciendo a la idea: seguramente habrá toques de queda nocturnos, es casi un hecho que habrá el 24 y el 31, y estamos evaluando si lo mismo va a ocurrir los días previos y los días posteriores”, puntualizó.

3. Ya van 204 lesionados con pólvora en Colombia en lo que va de diciembre

Un total de 204 personas han resultado lesionadas por el uso de pólvora en Colombia en lo corrido del mes de diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Salud.

La cifra supone una disminución del 22.14% en el número de lesionados, pues para la misma fecha de 2019, Colombia reportaba 262 personas afectadas por manipulación de pólvora. Y aunque hay una reducción de 58 afectados, preocupa que se aproximan las novenas navideñas y las festividades del 24 y 31 de diciembre, fechas en que tradicionalmente crece el número de lesionados.

De los 204 afectados hasta el momento, 118 son mayores de edad y 86 son menores de 18 años. Además, el 61,8% resultó afectado por la manipulación de pólvora, el 24% era observador, el 2% transportador de la pólvora y el 1,5% vendedor al momento de la afectación.

En cuanto al tipo de lesión, el 91,7% sufrió quemaduras, 66,7% laceraciones, 24% contusiones, 9,8% amputaciones, 7,4% sufrió daño ocular y el 2% daño auditivo.

Según el reporte, el artefacto que más ha generado afectaciones son los totes (29,4%), seguido de voladores (12,7%), volcanes (10,8%) y cohetes (9,3%).

A la fecha, las regiones con más afectados por manipulación de pólvora son Valle (26 lesionados), Antioquia (24 lesionados), Bogotá (19 lesionados), Cauca (19 lesionados) y Córdoba (11 lesionados).

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos sin lluvia, teniendo una temperatura máxima de 18°C.

  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 27°C

  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

  • Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 30°C.

Indicadores económicos

  • UVR $ 275,2491

  • DÓLAR $ 3.416,21

  • PETRÓLEO US$ 47,81

  • CAFÉ US$ 1,71

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 16 de diciembre, se reportaron 11.953 nuevos contagios para un total de 1.456.599 casos confirmados. De los cuales 76.833 son casos activos.

  • Recuperados: hasta la fecha 1.336.166 colombianos han superado este virus.

  • Muertes: con 204 muertes el 16 de diciembre, el país alcanza 39.560 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a iniciar tu día con toda la información de Colombia y sus regiones, con el equipo periodístico de Señal de la mañana.

Sintoniza este informativo de Radio Nacional de Colombia en Canal Institucional de 6 a.m. a 8 a.m.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL