Toque de queda Valle de Aburrá

Cartel de la toga, paramilitares y toque de queda: los 3 hechos del día


Foto: Colprensa

Acusación por el cartel de la toga, la petición de Duque a los paramilitares y el toque de queda en Valle de Aburrá. Canal Institucional te trae la noticia del día. 

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de los principales hechos y noticia del día para este viernes 13 de noviembre, conociendo los aspectos clave a nivel nacional e internacional.

1.       Bustos es acusado de ser el cerebro del 'cartel de la toga'

Ante la plenaria del Senado se formalizó la acusación contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, de haber sido el cerebro del llamado 'Cartel de la Toga' con el cual se manipularon varios procesos judiciales.

Un informe fue entregado por el representante investigador, Edward Rodríguez, quien además de radicar el documento de acusación, relató ante los senadores el sustento de las pruebas que llevan a considerar que Bustos fue quien lideró ese cartel.

Rodríguez solicitó que se declare indigno a Leonidas y así levantar su fuero y poderlo demandar judicialmente ante la propia Corte Suprema, de la cual fue presidente.

Según Rodríguez, “después de haber sido practicadas más de 100 pruebas testimoniales se encontró que existen serios indicios que permiten concluir la participación de Leonidas Bustos, y se encontró que era el cerebro de una organización criminal, encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados”.

2.       Duque pide a los paramilitares no intentar evadir sanciones

En medio de la instalación del Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, el presidente Iván Duque aseguró que los paramilitares que están regresando al país tras haber sido extraditados deben pagar por sus penas y no tratar de vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad.

“Las mal llamadas Autodefensas Unidas de Colombia o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados. No pretendan quienes fueron extraditados que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente”, indicó el mandatario.

El presidente enfatizó que los paramilitares que están llegando al país luego de haber sido extraditados deben presentarse ante Justicia y Paz para cumplirle a la justicia colombiana.

3.       Habrá toque de queda y ley seca en el Valle de Aburrá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció las medidas que regirán en el Valle de Aburrá durante el puente festivo y el partido Colombia- Uruguay, que preocupa a las autoridades de salud por las posibles celebraciones que se puedan presentar.

Así, las autoridades establecieron restricciones al consumo de bebidas alcohólicas en todos los municipios del Valle de Aburrá que irá desde las 2 p.m. de este viernes 13 de noviembre hasta las 5 a.m. del sábado 14 de noviembre.

Además, habrá toque de queda desde las 11 p.m. del viernes 13 de noviembre hasta las 5 a.m. del sábado, para evitar accidentes y eventos luego del partido de la Selección Colombia.

Por último, el piloto de bares solo podrá funcionar hasta las 12 de la noche los días sábado 14 y domingo 15 de noviembre. El ministro también anunció que esta medida se aplicará a partir del martes a todos los municipios y ciudades con afectación moderada y alta, por lo que los bares solo podrán funcionar hasta las 12 de la noche.

Clima

·       Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nubado, con lluvias débiles desde el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 20°C.

·       Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante todo el día, teniendo una temperatura máxima de 24°C

·        Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 29°C.

·        Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con algunas tormentas eléctricas desde las 8 a.m. Tendrá una temperatura máxima de 28°C.

Indicadores económicos

·         UVR $ 275,3843

·         DÓLAR $ 3.646,22

·         PETRÓLEO US$ 41,05

·         CAFÉ US$ 1,57

Pandemia en Colombia

·   Contagiados: a corte del 12 de noviembre, se reportaron 8.686 nuevos contagios para un total de 1.174.012 casos confirmados. De los cuales 56.254 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.081.691 colombianos han superado este virus.

·  Muertes: con 179 muertes el 12 de noviembre, el país alcanza 33.491 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL