Vacuna de covid-19 minsalud

¿Vacuna por el Covax está en riesgo? Esto dice MinSalud


Foto: Colprensa

Conoce lo que dice MinSalud sobre las vacunas de Covax, las ayudas en educación y vivienda para excombatientes y todos los hechos que son noticia del día.

Contenido

En Canal Institucional te traemos 3 de las principales noticias para este jueves 17 de diciembre, conociendo los aspectos clave de los hechos a nivel nacional e internacional.

1. Presidente Duque entregó predio para construcción de viviendas de excombatientes

En el marco de su visita al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de ‘Llano Grande’, ubicado en Dabeiba (Antioquia), el presidente Iván Duque hizo entrega a los excombatientes de las Farc de un predio de 17 hectáreas para construir viviendas y proyectos productivos.

“Aquí vinimos hoy a darle inicio a un proceso que es transformacional para las vidas de ustedes y es que aquí se les entrega a la agencia de reincorporación el predio para que en los próximos meses ya estemos individualizando los títulos a cada uno de ustedes y que podamos tener el inicio de la construcción de las viviendas”, señaló el mandatario durante la entrega.

El mandatario también reconoció que lo que necesitan los excombatientes son certezas frente al proceso de tránsito de las armas a la legalidad y por esta razón indicó que este predio les brinda esa seguridad que necesitan para continuar.

En el proyecto de vivienda en el antiguo ETCR de ‘Llano Grande’ se invertirán recursos de Subsidio Familiar de Vivienda Rural y componentes de agua y saneamiento básico.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Miriam Martínez, señaló que el predio entregado en Llano Grande será la base para la estabilización de las personas que están en proceso de reincorporación.

“Aquí se van a construir las viviendas y, una vez comience el proceso de loteo, se le otorgará el título a cada una de las familias, dejándolos como propietarios de su vivienda. Esto se estima para el mes de mayo”, indicó.

2. Colombia no está en riesgo de quedarse sin vacunas en mecanismo Covax: MinSalud

Una información difundida por la agencia de noticias Reuters prendió las alarmas sobre la posibilidad de que Colombia tenga que esperar por una vacuna contra la covid-19 hasta el año 2024, por “el riesgo de fracaso al que se encuentra expuesto Covax”, mecanismo por el que el país ya compró 20 millones de dosis para diez millones de personas.

Según la información de Reuters, que cita documentos de Gavi, alianza que codirige Covax, los promotores de esta alianza que busca garantizar una vacuna para los países de ingresos medianos y bajos aseguran que Covax está luchando “contra la falta de fondos, los riesgos de suministros y los arreglos contractuales complejos que podrían hacer que sea imposible lograr sus objetivos”.

La meta de Covax es entregar 2.000 millones de dosis de vacunas para el final del año 2021, cubriendo el 20% de la población de 91 países pobres y de ingresos medios. Aunque 186 países se han suscrito a este mecanismo, la prioridad serían los países más pobres de América, África y Europa.

La agencia de noticias contó que los documentos internos afirman que existe un alto riesgo de que la instalación de Covax no sea exitosa, lo que podría dejar a las personas de los países más pobres esperando por una vacuna hasta el año 2024.

Sin embargo, el Ministerio de Salud aclaró que la información de Reuters se refiere a los 92 países más pobres que reciben la vacuna financiada por Gavi, y, según MinSalud, Colombia no hace parte de ese grupo, pues el país se autofinancia junto con otros 27 países de América y ya tiene compromisos contractuales para recibir las diez millones de vacunas para el año 2021.

“Colombia es un país que se autofinancia, son 27 países en las Américas, y el Fondo Rotatorio ha realizado la licitación internacional para estos países de las Américas desde Noviembre”, afirmó la cartera de salud.

En ese sentido, y según la información entregada por el Ministerio, Colombia no sufre riesgos de quedarse sin vacuna hasta 2024 con Covax, pues según se ha conocido también en los últimos días, el gobierno trabaja en acuerdos de negociación bilateral para conseguir las dosis restantes en diálogos directos con las farmacéuticas.

3. Crean plataforma virtual de aprendizaje para 3 mil excombatientes de las Farc

A través del Fondo Europeo para la paz, se creó una plataforma de e-learning a la que podrán acceder 3.000 exintegrantes de las Farc-EP que hacen parte del proyecto ‘Comunidades de Economía Solidaria y Fortalecimiento de ECOMUN y sus Cooperativas’.

La plataforma tendrá una variedad de cursos, destacando los de agroindustria; economía social y solidaria; conocimientos básicos en contabilidad y finanzas; y los de competencias transversales, como formación en trabajo en equipo, resolución de problemas, organización del trabajo y toma de decisiones y planificación.

A través de un acuerdo de colaboración con ONU Mujeres, también se incorporaron al plan formativo contenidos relacionados con la igualdad de género, los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

“La consolidación de la Paz en Colombia es un compromiso para la Unión Europea, un compromiso que buscamos alcanzar de la mano de todos los actores. Nos llena de orgullo poder presenciar y acompañar los avances en el proceso de reincorporación y animarlos a que se matriculen, también alentar a las mujeres y jóvenes para que sean partícipes de esta iniciativa”, señaló la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Los alumnos que superen los cursos serán acreditados con un diploma o certificado emitido por la Universidad de Mondragón.

Clima

Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo parcialmente nublado, con intervalos nubosos sin lluvia, teniendo una temperatura máxima de 18°C.

Medellín: la capital antioqueña tendrá un día nublado, con lluvias débiles sobre el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 27°C

Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lloviznas a lo largo de todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 31°C.

Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 30°C.

Indicadores económicos

UVR $ 275,2358

DÓLAR $ 3.410,82

PETRÓLEO US$ 48,40

CAFÉ US$ 1,73

Pandemia en Colombia

Contagiados: a corte del 17 de diciembre, se reportaron 12.196 nuevos contagios para un total de 1.468.795 casos confirmados. De los cuales 81.142 son casos activos.

Recuperados: hasta la fecha 1.343.819 colombianos han superado este virus.

Muertes: con 227 muertes el 17 de diciembre, el país alcanza 39.787 fallecimientos.

En nuestra pantalla

Te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de ‘Bien Dateado’ donde hablaremos sobre las maravillas de la Isla de San Andrés y por qué deberías considerarlo como destino ideal en estas vacaciones. Participa en el programa enviando tus comentarios y preguntas a través de nuestras redes sociales.

Sintoniza la emisión desde las 8:30 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL