El presidente Iván Duque informa la afectación de Iota en Providencia

Afectación en Providencia por paso de Iota y otras noticias del día


Foto: Colprensa.

La grave situación que deja el huracán Iota en su paso por el Archipiélago de San Andrés marca la agenda informativa del día

Contenido

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este lunes en Cartagena, que tuvo una conversación telefónica con el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker, quien le informó que hay una afectación de infraestructura cercana al 98 % y una persona fallecida, tras el paso del huracán Iota.

El primer mandatario resaltó que esta “es una afectación grande y somos conscientes que por primera vez en la historia de nuestro país vemos que un huracán categoría cinco golpea nuestro territorio”, sin embargo añadió que se va a hacer todo lo posible para recuperar la infraestructura en el menor tiempo posible.

Te puede interesar: Huracán Iota pasa por la isla de Providencia

También informó, que el alcalde de Providencia, se encuentra realizando una operación de remoción de escombros en algunas vías y en la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo, para que apenas se puedan dar las condiciones, emprendan el viaje a este territorio .

Necesitamos llegar rápidamente apenas las condiciones climáticas lo permitan hacer el levantamiento del Registro Único de Damnificados, hacer el levantamiento de toda la información de daños estructurales y que nosotros con todo el equipo del Gobierno Nacional, de Gobierno del Archipiélago y de Providencia, podamos establecer ese plan de reactivación de recuperación de infraestructura y de atención de la población damnificada”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado anunció la creación de un Puesto de Mando en Cartagena, como parte de las estrategias que se han adoptado para afrontar la contingencia del huracán Iota. A este puesto de mando se está movilizando la capacidad de ayuda humanitaria.

“En las próximas horas estaremos despachando desde Cartagena una embarcación, con material humanitario acompañado de la Armada Nacional”, dijo Duque a la par que hizo un llamado de solidaridad, al sector privado, y a la sociedad colombiana, para que "atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad porque todos somos Providencia”.

Clima en Colombia el 17 de noviembre


·       Bogotá: La capital del país tendrá un cielo nublado, con lluvias, teniendo una temperatura máxima de 17°C.

·       Medellín: Tendrá un día nublado, con altas probabilidades de lluvias durante todo el día, teniendo una temperatura máxima de 23°C

·        Cali: La capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado con lluvia. Tendrá una temperatura máxima de 30°C.

·        Villavicencio: esta ciudad tendrá un cielo mayormente nublado, con algunas tormentas eléctricas. Tendrá una temperatura máxima de 26°C.

Indicadores económicos


·         UVR $ 275,28

·         DÓLAR $ 3.646,22

·         PETRÓLEO US$ 40,36

·         CAFÉ US$ 1,15

Pandemia en Colombia

·   Contagiados: a corte del 16 de noviembre, se reportaron 6.471 nuevos contagios para un total de 1.205.217 casos confirmados, de los cuales 56.377 son casos activos.

· Recuperados: hasta la fecha 1.111.867 colombianos han superado este virus.

·  Muertes: con 192 muertes reportadas el 16 de noviembre, el país alcanza 34.223 fallecimientos.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL / CON INFORMACIÓN DE COLPRENSA