“Vamos todos a votar sin miedos y sin intimidaciones”: presidente Iván Duque


El presidente Iván Duque ejerció su derecho al voto a las 8 de la mañana cuando se abrieron las urnas, cumpliendo así su deber con la democracia.

Contenido

Este domingo los colombianos acuden masivamente a las urnas, para cumplir su deber con la democracia en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022, de esta manera se elegirá al próximo presidente de Colombia que se disputa entre los candidatos Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, y Gustavo Petro, del Pacto Histórico.

Lee aquí en directo cómo va la jornada electoral del 19 de junio

Con respecto a la transparencia durante la jornada de la segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha aseguró que: "la Registraduría Nacional es la garante del voto tranquilo y transparente de los colombianos”.

Además, indicó que un total de 39'002.239 ciudadanos están habilitados para votar por alguno de los dos candidatos que aspiran a ser el próximo mandatario del país, 20′111.908 son mujeres y 18′890.331 son hombres.  

Te puede interesar también: Todo lo que debes saber para votar en la segunda vuelta presidencial

Asimismo, el presidente Duque destacó que “hoy está desplegada en todo el territorio nacional la fuerza pública en su máximo despliegue posible: en veredas, carreteras, en cuadrantes, es cada rincón de nuestras ciudades, para asegurar que todos nuestros ciudadanos se pronuncien en libertad”.

Por último, el presidente de Colombia afirmó que son “102 mil mesas y más de 12 mil puestos de votación los que estarán disponibles en todo el país”. Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. de este domingo.

¿Cómo será el empalme con el nuevo Gobierno?

“Esta tarde se conocerá quién es el nuevo Presidente de los colombianos y desde ya podemos decirle que quien el pueblo elija hoy, contará con todo nuestro respaldo para iniciar el proceso de transición presidencial, también conocido como proceso de empalme”, manifestó en la apertura de la jornada.

Duque señaló que ese proceso va a estar liderado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la directora del DNP, Alejandra Botero, el director del Dapre, Víctor Muñoz; y la jefe de gabinete de la Presidencia de Colombia, María Paula Correa.

El mandatario colombiano señaló que se harán públicos todos los documentos del informe de gestión de todas las carteras y se adelantarán las reuniones con los distintos comités, para que el proceso de transición “sea de frente y de forma transparente con el pueblo colombiano”.

También explicó que todas las reuniones que se adelantarán en el proceso de empalme serán con “transparencia”, además que se plantea que tengan “transmisión virtual”, para que los colombianos conozcan de primera mano cómo se adelanta la transición.

En cuanto a la jornada electoral, Duque invitó a los ciudadanos a que asistan a las urnas “sin miedos, sin intimidaciones, sin prejuicios, sin sesgos”, ya que esta “tiene que ser una fiesta de la democracia, con confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL