Nueva Ley de Reclutamiento prohíbe las 'batidas'


Foto: Sandro Sánchez/17

Contenido

 El pasado 4 de agosto, el primer mandatario se dirigió al país para contarles a los ciudadanos en qué consiste la nueva Ley de Reclutamiento y Control de Reservas y Movilización.

 

Conozca todas las noticias y actividades de las Fuerzas Militares en 'Insignia', todos los sábados a las 5 p.m.

 

“Estamos dando un paso muy importante para que el servicio militar obligatorio sea una oportunidad, no una carga; que sea una alternativa interesante y un honor”, dijo.

 

Santos aseguró que en el país hay casi un millón de remisos que podrán beneficiarse con la entrada en vigencia de esta Ley. Además, enfatizó en que las llamadas ‘batidas’ estarán prohibidas a partir de la sanción de la misma. “Con esta Ley, en el marco del nuevo amanecer que vive Colombia, podremos seguir avanzando en la construcción de paz”, puntualizó.

 

Los beneficios

 

- El Gobierno Nacional les garantizará un cupo en el SENA a aquellos que presten el servicio militar durante 18 meses.

- Los reservistas de primera clase podrán acceder a cualquier programa de formación técnica o tecnológica y podrán cursarlos durante la prestación del servicio o después de finalizarlo.

- Se eliminan las diferentes modalidades existentes y se unifican en un solo tipo de reservistas, así todos podrán obtener los mismos beneficios. 

- La duración máxima de prestación del servicio militar pasará de 24 a 18 meses.

- Se reduce la edad máxima para prestar servicio, de 28 a 24 años. Sin embargo, los mayores de 24 deberán pagar la respectiva cuota de compensación.

- Se reducen los costos por cuota de compensación militar. Ahora, se pagará solo el 20% de un salario mínimo y podrá cancelarse en un plazo de 180 días.

- Los remisos que se presenten a normalizar su situación militar podrán ser eximidos de prestar el servicio. Si son padres de familia o son mayores de 24 años, no pagarán multas, ni cuota de compensación militar; únicamente, pagarán los costos de elaboración de la libreta militar.

 

Siga toda la programación de CITV – Canal Institucional vía streaming en nuestro sitio web www.canalinstitucional.tv