Grupo Nutresa la apuesta a las políticas territoriales del gobierno Petro

Grupo Nutresa la apuesta a las políticas territoriales del gobierno Petro


Foto: Presidencia de la república

El grupo empresarial Nutresa va a apoyar la producción de cacao en colombia con una inversión de presupuesto. ¿De qué se trata?

Contenido

Por David Rozo

Durante la presentación de los compromisos de Grupo Nutresa con el plan de misiones territoriales realizado este 13 de marzo, el Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, Juan Fernando Castañeda, habló sobre la importancia del Cacao en Colombia y presentó cifras de los avances de la compañía ante el gobierno nacional.

Todo esto en medio del programa de misiones territoriales en Rionegro, Antioquia, desde la planta de producción de Nacional de Chocolates. El evento contó con la presencia del Presidente Gustavo Petro y su comitiva, conformada por la directora del departamento administrativo de presidencia Laura Sarabia, la ministra de agricultura Jhenifer Mojica y la ministra de vivienda Catalina Velasco Campuzano, quienes fueron recibidos por Gabriel Gilinski accionista y Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

Nutresa se comprometió a apoyar la producción de cacao en Colombia y anunció una inversión para el periodo de 10 años con la cifra de 1.5 billones de pesos, 150.000 millones anuales para asociaciones de campesinos y cooperativas. 

Cabe recordar que la política nacional de lucha contra las drogas está proyectada para  una década: entre 2023 y 2033 y es una propuesta del gobierno del cambio que ya cuenta con el apoyo de grandes empresarios en todo el país. 

Según la empresa sus cifras registran: 2.8 billones en ventas en 2023, 60% en Colombia y 40% en el exterior. Producción en 29 departamentos, 180.000 hectáreas cultivadas, 25.000 hectáreas por sustitución de cultivos ilícitos, 65.000 familias cacaoteras: 24% género femenino y 76% masculino. “En el año 1960 había 14.000 toneladas y ahora en 2023 son casi 70.000, exportamos hasta el 15% de la cosecha e importamos tan solo el 1%” aseguró Juan Fernando Castañeda. 

El grupo Nutresa presentó 115 proyectos que impactaron positivamente a alrededor de 16.779 familias en 27.971 hectáreas, formaron a 47.700 cacaoteros en buenas prácticas agrícolas durante 13 años, los cacaoteros colombianos reciben aproximadamente el 85% del valor del mercado a comparación de entre el 30% y 40% de los mercados africanos.

“Agradezco al presidente Petro acompañarnos hoy en esta visita a la planta” señaló Gabriel Gilinski, mayor accionista de la compañía.


El Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates afirmó también que tienen dos dos granjas experimentales que son centros de capacitación para agricultores, promoviendo el desarrollo a través de entrenamiento y formación, investigaciones y distribución de plantas de cacao y que también cuenta con “alianzas institucionales con USAID Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USDA Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la fundación Newton, la cooperación Alemana Colombia GIZ, la fundación Suiza para la cooperación técnica Swisscontact” entre otras.

Durante su intervención, el mandatario Gustavo Petro aseguró que la propuesta hecha con Nutresa “va encaminada a mostrarle a todo el país , que no es un insulto, ni una grosería, ni una brutalidad, el plantearse en que la gente que trabaja, asalariadamente, pueda vivir mejor” puntualizó, y añadió: “El camino de la ganancia y de la riqueza no es volver a la gente que trabaja esclava, sino volver a seres humanos con capacidades humanas, viviendo una vida mejor.

Este encuentro está disponible a través del canal de YouTube de Canal Institucional.