Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo

Inicio >> Noticias >> Saca el RUT por internet: paso a paso para obtenerlo
RUT por internet
Imagen de Canal Institucional

Este trámite ahora se puede hacer por primera vez de manera virtual.

El Registro Único Tributario (RUT) es el único documento que permite identificar y clasificar a las personas o empresas, según su actividad económica.

Además, es requerido en muchas ocasiones por los empleadores, y es necesario para pagar cuentas de cobro de personas que prestan sus servicios de manera independiente.

Mira también: Sacar el RUT, tan sencillo como tomarte una 'selfie': paso a paso

Normalmente la expedición de este documento se realiza de manera presencial, sin embargo, debido a la contingencia por el COVID-19, ahora podemos hacer este trámite completamente virtual.


Paso a paso

1. Ingresa a www.dian.gov.co y selecciona la opción Asignación de citas

2. Solicita tu cita virtual escogiendo Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica.

3. Ten presente el Punto de contacto que selecciones y el número de proceso que te arrojará la página. A tu correo electrónico llegará un mensaje confirmando la cita.

4. Ingresa al link que encontrarás en el correo Recordatorio de Cita. En esta página podrás descargar el Formulario 001 del RUT Editable.

Adicionalmente, en esta ventana encontrarás el listado de Correos electrónicos para continuar el trámite. Copia el correo, correspondiente al punto de contacto que seleccionaste.

Ten en cuenta: el formulario te pedirá el código CIIU que corresponda a la actividad económica que desempeñas. Puedes hacer la consulta del código correspondiente a través de la página de la Cámara de Comercio de tu ciudad.

5. A esta dirección de correo electrónico envía el Formulario diligenciado y fotocopia de tu cédula escaneada.

 6. Envía los documentos que te solicite el asesor al correo electrónico asignado antes de las 9 a.m. o 12 p.m., dependiendo del caso.

¡Recuerda que no enviarlo a tiempo significa perder la cita!, y tendrías que iniciar nuevamente el proceso.

7. El asesor verificará los datos proporcionados. Te enviará el documento final para que lo imprimas, firmes y escanees. Esta será la versión original de tu RUT.

Recuerda que este es un trámite gratuito. En caso de que alguna persona se comunique en nombre de la DIAN, solicitando el pago por la expedición de este documento puedes denunciar ante la Policía, en la línea 123.

Para más información visita www.dian.gov.co, opción Atención al ciudadano.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL