UCIs

Así está la ocupación de UCIs en varios puntos de Colombia


Foto: Colprensa

Contenido

Desde el mes de junio, en las principales ciudades del país se vio un incremento significativo de la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) ante la pandemia por covid-19, por lo que tuvo que declararse alerta naranja, e incluso alerta roja, como en el caso de Bogotá.

Por esta razón, los alcaldes y  gobernadores empezaron a implementar medidas complementarias, con el que se enfrentara el avance del virus, protegiendo la vida  de personas mayores de 60 años o con enfermedades previas, que los convierta en población de riesgo.

Actualmente, se ve un panorama positivo, en la disminución de ocupación de UCIs, como respuesta a las medidas de contención.

Lee también: ¿Qué pasaría si se declara la alerta roja?

Te presentamos el estado actual de este indicador en las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla.

Bogotá

Luego de superar el 94% de la ocupación de UCIs a mediados del mes de julio, la capital reporta, a corte del 19 de agosto, una disminución significativa, llegando al 81%. Este es el porcentaje más bajo en la capital durante los últimos 30 días.

Cali

En la capital del Valle se presenta una mejoría notoria, luego de haber pasado del 93% de ocupación el 22 de julio, al 71% el 18 de agosto, es decir, que esta ciudad logró controlar y frenar el avance del virus, pasando de alerta roja a naranja en menos de un mes.

Barranquilla

En medio de la emergencia sanitaria, el departamento de Atlántico ha denominado a Barranquilla como la capital hospitalaria del Caribe. Esta ciudad, a corte del 18 de agosto, tiene una ocupación del 53% de camas UCI.

Te puede interesar: Conoce las medidas y excepciones de la cuarentena del Atlántico

Por esta razón, Barranquilla ha abierto las puertas para atender los casos de ciudades como  Maicao, Plato, Puebloviejo, Cereté, Corozal, Quibdó, Villavicencio, y los departamentos de Chocó y Meta.

Cartagena

En esta ciudad, se presentó su mayor pico el 6 de julio, cuando la ocupación de UCIs fue del 82%, iniciando una etapa de descenso el 14 de julio. El pasado 15 de agosto, Cartagena reportó su porcentaje más bajo de ocupación desde que inició la pandemia, con un 48%. Es decir, tiene más de la mitad de camas disponibles para la atención de casos graves.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL