Onda tropical Two: regiones afectadas y consejos para evitar tragedias.

Onda tropical Two: regiones que serán afectadas y consejos para evitar tragedias


Foto: Colprensa.

En su paso por el caribe colombiano, la llamada onda tropical Two ya genera efectos como fuertes lluvias y vientos. Consejos frente al fenómeno que podría convertirse en ciclón en próximas horas.

Contenido

En la mañana de este jueves, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) entregó una actualización del monitoreo a la onda tropical Two, qué transita por el mar caribe y que en las últimas horas comenzó su paso por la costa atlántica colombiana. 

De acuerdo con ese pronóstico, la probabilidad de que esa onda se convierta en ciclón aumentó al 90%, situación que podría ocurrir dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión atmosférica mínima central de 1009 hPa (hectopascales).

Esto quiere decir que es altamente probable que los vientos tengan fuerza de tormenta en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

Lee también: Así puedes consultar online las alertas de riesgo por clima en tu región.

En la tarde y noche del miércoles, en La Guajira se empezaron a sentir los efectos de este fenómeno climático, con lluvias, tormentas y fuertes vientos que han dejado algunas casas destechadas.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la ciudad para que no entren en pánico y estén atentos a recomendaciones de las entidades oficiales”, le dijo Shirly Iguarán, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Riohacha, a Señal de la Mañana.

Por el momento, el tránsito de la onda tropical por el territorio nacional ha generado bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península de La Guajira, así como lluvias en varias ciudades especialmente en la región Caribe, según el reporte del IDEAM.

Ante la circulación de información falsa, precisamente, las autoridades en Cartagena desmintieron un audio que circuló en las redes sociales generando pánico por la onda tropical y descartaron la posibilidad de que este fenómeno se convierta en huracán a su paso por la capital bolivarense.

El alcalde de Cartagena, William Dau, indicó que, según los reportes oficiales que ha conocido, hay probabilidad de que por la onda se presenten precipitaciones en la ciudad de entre 40 y 50 milímetros de lluvia en solo tres días, “lo que equivale a lo que normalmente cae (llueve) en todo un mes como abril”.

En el departamento del Atlántico, las autoridades pidieron prudencia a pescadores y personas que visitan las playas, pues en dicha región se esperan olas que podrían alcanzar los cuatro metros de altura y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Pescadores del departamento pidieron un plan de contingencia y de ayudas en caso de que no puedan realizar sus faenas debido al paso de la onda tropical.

El fenómeno natural, según el pronóstico del IDEAM, continuará desplazándose a través del Caribe colombiano hasta llegar, hacia la tarde del viernes, a la isla de San Andrés.

Ante la posibilidad de que, a su paso por el archipiélago, la onda se convierta en tormenta tropical, la oficina de Gestión del Riesgo del departamento habilitó refugios para que los isleños se resguarden y así se puedan prevenir daños mayores, como pérdidas de vidas humanas.

Además de la afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales, se esperan también lluvias fuertes en otras áreas del Caribe.

Las precipitaciones, según el IDEAM, se extenderán a sectores de la Orinoquia y al norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico.

Te puede interesar: Cómo prevenir tragedias por lluvias en zonas vecinas a ríos y quebradas.

Recomendaciones para evitar tragedias por el paso de la onda tropical Two

  • No ingreses a las playas

Varias playas del caribe colombiano fueron cerradas para evitar que bañistas y pescadores se expongan ante posibles tormentas y fuertes vientos que podrían derivar en pérdidas humanas. 

Así las cosas, el primer consejo es no bañarse en las playas de los departamentos en alerta y no adelantar faenas de pesca u otras actividades en estas zonas mientras dure la emergencia. En Cartagena, por ejemplo, se restringió el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular de la ciudad.

  • Revisa y asegura los techos 

Debido a que se esperan fuertes vientos, otra de las recomendaciones importantes es la de revisar y asegurar los techos y ventanas de tu vivienda, con lo cual evitas que estos sean arrasados por posibles oleadas, lastimen a personas, obstruyan vías, etc..

  • No arrojes basura en calles y canales

Recuerda que la acumulación de basuras en calles, canales, caños y demás cuerpos de agua aledaños a los vecindarios pueden impedir el flujo normal de las aguas ante lluvias intensas y generar taponamientos e inundaciones, o como es habitual en Barranquilla, el desbordamiento de los arroyos.

  • Busca refugio si se presentan emergencias

Para conocer cuáles son los eventuales espacios habilitados para albergar a la ciudadanía en caso de que se presenten situaciones de riesgo, puedes consultar en tu alcaldía local, en los puestos de mando unificado instalados en tu ciudad o municipio o en la oficina de Gestión del Riesgo de tu localidad.

No te expongas en zonas abiertas o debajo de árboles cuando se presenten tormentas eléctricas y coordina con tu familia o allegados puntos de encuentro y de resguardo seguros.

Además, ten a la mano un kit de emergencia para actuar oportunamente en situaciones de riesgo. Este debe contener elementos básicos como agua potable, alimento, linterna, radio, entre otros.

  • Atento a conexiones eléctricas

Revisa todas las tomas eléctricas y sistema de cableado de tu hogar y corrige fallas que puedan derivar en cortos. Además, procura no sobrecargar los tomacorrientes.

  • Infórmate solo a través de canales oficiales

En Señal de la Mañana, Yolanda González, directora del IDEAM, hizo un llamado para que la ciudadanía evite caer en falsas cadenas que circulan en las redes sociales con información falsa, y se mantenga al día sobre las alertas y recomendaciones a través de canales oficiales como los comités departamentales y los consejos municipales de Gestión del Riesgo.

Dos canales oficiales que cuentan con información actualizada son:

?‍? Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
?‍? Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Redacción Canal Institucional - Con información de Colprensa.