Ocupación UCI Bogotá

Tema del día: ¿por qué trasladan pacientes covid a otras ciudades?


Foto tomada de Twitter de la Alcaldía Mayor de Bogotá (@Bogota)

Desde este lunes iniciaron los trámites para poder trasladar a algunos pacientes covid desde Bogotá a la costa Caribe. Todos los detalles aquí.

Contenido

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que a partir de este lunes se iniciarán las operaciones para poder trasladar pacientes covid desde la ciudad de Bogotá hacia Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.  

Esta decisión se toma con el fin de poder ayudar a aliviar, en cierta medida, al sistema de salud de la capital. Adicionalmente, se escogieron estas 3 ciudades debido a sus índices favorables de transmisión del virus, casos confirmados y ocupación UCI.

Ciudades como Santa Marta han tenido un buen manejo del virus manteniendo un buen margen de ocupación hospitalaria, que actualmente está por debajo del 50%.

Lee también: 

Recomendaciones para superar la segunda ola de la pandemia

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aclaró que no se puede ver el hecho del traslado de pacientes de la capital a la costa como una debilidad en el sistema de salud de la ciudad, sino como una fortaleza en el sistema de salud a nivel nacional, teniendo en cuenta que la pandemia debe ser tratada de manera cooperativa entre todos.

"Desde el mes de diciembre, Bogotá ha recibido pacientes de diferentes ciudades y municipios. En la actualidad, para mantener un número determinado de camas disponibles, el Distrito ha tomado la decisión de usar esas camas disponibles en otras ciudades", dijo Gómez.

El secretario también aseguró que la ciudad de Bogotá cuenta con 141 camas UCI para la atención del virus, listos para ser asignadas por el centro regulador de urgencias y emergencias (CRUE).

Te puede interesar: 

Estas son las 7 localidades que entran en cuarentena en Bogotá

A corte del mediodía del 17 de enero del 2021 Bogotá reportó una ocupación UCI total del 92%, porcentaje que las autoridades sanitarias esperan que disminuya con la nueva medida de traslado.

La Alcaldía Mayor de Bogotá recuerda a los ciudadanos que la alerta roja hospitalaria continúa vigente debido a los altos indicadores, a pesar de una leve mejoría en los últimos días, por lo tanto, no se puede bajar la guardia y se deben acatar todas las medidas que se dicten como el toque de queda y las cuarentenas estrictas focalizadas.

Este lunes se inició el trámite para el traslado de los 30 primeros pacientes a los centros de salud de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y se espera que en los próximos días pueda continuar esta alternativa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL