El Paef: el salvavidas del Gobierno para las empresas


La medida irá hasta marzo de 2021.

El programa Paef, creado para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia, ha demostrado ser positivo para rescatar la economía.

 

Contenido

El efecto que la pandemia de la covid-19 ha producido en el empleo, no solo en Colombia sino en todo el mundo, ha sido enorme. En los indicadores de personas ocupadas, históricamente se podrá evidenciar la caída pronunciada registrada en el primer semestre de este año, que, según los expertos, solo es comparable con contados antecedentes como la gran depresión de 1929.

La reacción del Gobierno Nacional ha logrado frenar en cierto porcentaje el impacto de la crisis, evitando que sea aún mayor. Las medidas creadas para prevenir el cierre de empresas y el despido de trabajadores han ido surtiendo efecto, reflejándose en los signos de recuperación.

El Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que el Congreso aprobó para que se extendiese hasta marzo de 2021, ha sido la principal medida del Gobierno para aliviar la situación de empresarios y trabajadores. Con este apoyo les ha permitido seguir adelante, pese a las consecuencias provocadas por el virus.

Te puede interesar: Un millón de casos y 30.000 muertes por covid-19: ¿qué nos dicen los datos?

“El Paef es la mejor respuesta que se ha podido diseñar para atender a más de 3 millones de trabajadores en medio de una circunstancia para la cual el mundo no estaba preparado. Nos lo reconocen expertos, la banca multilateral y muchos estudios, y esto se debe a que fuimos capaces de trabajar en equipo”, aseguró el presidente Iván Duque, tras sancionar la ley que ordena su ampliación.

Con el Paef el Gobierno les otorga a las empresas un aporte, correspondiente al 40% de un salario mínimo (aproximadamente $351.000) por cada empleado, para facilitarles el pago de los salarios de sus trabajadores.

Inicialmente la propuesta cubriría 3 meses, tiempo en que se esperaba poder normalizar la economía, sin embargo, el avance de la pandemia hizo necesaria la ampliación de la medida. Con la ampliación recién firmada ya no serán 3 sino 10 los pagos (es decir, 7 meses adicionales) para llegar hasta marzo de 2021.

“Estamos hablando de más de $3 billones asignados para esta tarea, que benefician a más de 3.375.000 trabajadores. A cada uno de esos receptores, que es una familia, se les está enviando un mensaje de que el Gobierno Nacional, cuando protege un empleo, protege la Equidad”, agregó el presidente.

Según los expertos, el Paef es uno de los factores que está influyendo positivamente para recuperar la confianza del sector productivo.

Lee también: Aclara todas tus dudas sobre el subsidio de vivienda No Vis

De acuerdo con las cifras del Gobierno, las mayores beneficiadas del Paef han sido las pequeñas y medianas empresas, que corresponden al 91,9% de las empresas beneficiarias de estos subsidios.

Un informe de Confecamaras, el gremio que agrupa a las Cámaras de Comercio del país, muestra que la dinámica de creación de empresas en Colombia está retomando los indicadores positivos en el tercer trimestre del año. En este periodo, aumentó 2,9% el número de nuevas empresas con relación al mismo periodo del año anterior, luego de haber caído 11% y 47% en los dos primeros trimestres.

"Hay realmente optimismo, muchas empresas han parado la operación, pero no se han liquidado y la mayoría conservan el empleo, lo que quiere decir que el Paef ha sido útil", explicó Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

La ampliación del Paef también viene acompañada con dos beneficios focalizados, que buscan impulsar la reactivación del empleo en poblaciones específicas: uno por sectores y el otro por género.

Por una parte, los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, que han sido los más afectados por la crisis, tendrán un aporte mayor equivalente ya no al 40 sino al 50% del salario mínimo por cada trabajador, es decir, aproximadamente $439.000.

Y en el caso de las mujeres, habrá un aporte adicional, teniendo en cuenta que actualmente el desempleo femenino, de acuerdo con las estadísticas del DANE, es el doble que el masculino. Como aporte, las empresas recibirán $439.000 por cada mujer, es decir, el 50% de un salario mínimo, en vez de los $351.000 que reciben por cada hombre.

En este caso, como lo observan los expertos, el Paef ya no solo ayudará a frenar la pérdida de empleo, sino que ayuda a corregir las inequidades que la pandemia está provocando en el mercado laboral.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL – INFORMACIÓN COLPRENSA