Pandemias en Colombia

Las cinco pandemias que ha atravesado Colombia


Foto: Colprensa

Contenido

Desde finales de 2019, en el mundo, empezó a hablarse de una nueva enfermedad respiratoria, que rápidamente fue expandiéndose desde China hacia el resto del planeta. Pocos meses más tarde la OMS anunció que la covid-19 haría parte del grupo de pandemias.

Para el 6 de marzo de este año se presentó el primer caso positivo de coronavirus en nuestro país, y un par de semanas después entramos a un periodo de aislamiento obligatorio, con el que se buscaba frenar el avance y disminuir el riesgo de contagios.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión que el mundo y nuestro país deben enfrentarse una pandemia. En Colombia, desde el siglo XVI, con la llegada de los españoles, aparecieron distintas enfermedades qué azotaron a Colombia.

Lee también: ¿Cómo podemos evitar un rebrote en Colombia?

Para conocer un poco más sobre esta área en Canal Institucional nos acompaña el historiador de Señal Memoria Felipe Arias Escobar.

Felipe Arias asegura que el país ha tenido que atravesar 5 pandemias principales antes del nuevo coronavirus. Te contamos aquí cuáles son:

Siglo XVI: Colombia tuvo que enfrentarse a la viruela, el sarampión y la gripa, traídas por los españoles tras el descubrimiento de América, más la malaria traída con la población esclavizada.

De aproximadamente 4 millones de indígenas que había en el año 1540, quedaron poco más de 1 millón en 1560.

Año 1633: en este año se dio la ‘Peste de Santos Gil’, posiblemente una epidemia de lo que hoy conocemos como tifo. En su momento los médicos llamaron a esta enfermedad tabardillo, caracterizada por altas fiebres y marcas rojas en la piel, similares a las picaduras de pulgas.

La epidemia afectó a todos los sectores de la sociedad. Murieron 44 clérigos en la Capital, además de dos alcaldes, cuatro miembros del Cabildo y familias enteras. En los pueblos de la Sabana, los fallecidos se calcularon en un 80% de la población indígena.

“Un escribano real tuvo la suerte de no haberse contagiado. Al ser el único que se atrevía a recibir los testamentos de los moribundos, fue premiado por quienes no tenían herederos, dejándole sus bienes y de paso bautizando la epidemia con su nombre: la Peste de Santos Gil”, afirma Felipe Arias.

Te puede interesar: Empezaron las vacunas a voluntarios para estudio de Johnson y Johnson

Años 1782 y 1803: se registran sucesivas epidemias de viruela. En esta última fallecieron en Guaduas los padres de Policarpa Salavarrieta y se experimentaron las primeras vacunas en el país, de la mano de la Expedición Botánica.

Año 1849: la pandemia de cólera llegó a Colombia, a través de los barcos estadounidenses que atracaban en Panamá. Esta es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por bacterias específicas, y en caso de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte del paciente.

Debido a los recursos existentes y los métodos de estudio, fue difícil de controlar, dejando a su paso alrededor de 20.000 muertos, la mayoría en la Costa Caribe y el río Magdalena.

Año 1918: hace poco más de un siglo llegó la llamada gripe española que cobró alrededor de 1.600 muertos en todo el país, la mitad de ellos en Bogotá, ciudad que entonces no superaba los 150.000 habitantes.

La epidemia incentivó la expansión de la ciudad hacia el sur y norte de la ciudad, además de la modernización de los servicios de salud pública bajo el recién creado Instituto Nacional de Salud.

Historias de la contingencia, un vistazo a las pandemias

Mirar atrás y ver estas enfermedades permiten dar luces de lo que ha superado nuestro país, viendo con esperanza el futuro, tras superar la covid-19, ya que, hasta la fecha, en nuestro país se reporta más de un 90% de recuperados con respecto al total de casos positivos.

En RTVC queremos destacar la historia que ha traído a nuestro país al lugar en donde está hoy. De allí nace ‘Historias de la contingencia’, donde hablaremos sobre hechos históricos y pandemias a nivel mundial que han logrado quedar registradas diferentes libros y manuscritos.

No te pierdas este interesante recorrido al pasado, conociendo otra cara de la historia y la salud. Acompáñanos en el gran estreno este jueves 22 de octubre a las 9:30 pm en Canal Institucional.