Páramos por la vida

Páramos por la vida: la propuesta que protege estos ecosistemas


Foto: Colprensa

El Ministro de Ambiente anunció una inversión de más de $22 mil millones para la conservación y restauración de los complejos de páramos.

Contenido

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anunció que Colombia pondrá en marcha el proyecto ‘Páramos por la vida’, iniciativa que será financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y que tiene como objetivo ayudar en la conservación de los páramos de Santurbán, Pisba, Puracé y Lo Nevados.

Este proyecto busca ayudar a conservar más de 379.000 hectáreas de páramo por medio de esquemas de gestión para la conservación y otras 4.000 hectáreas a través de procesos de restauración, sistemas integrados y de biodiversidad.

Páramos por la vida comenzará a implementarse durante el primer semestre del año 2021 y tendrá una extensión de cinco años.

Desde el Parque Nacional Natural Los Nevados, en Manizales, el ministro Correa aseguró que este proyecto es posible gracias a recursos de cooperación internacional gestionados por la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los cuales ascienden a 6 millones de dólares.

Las áreas que serán intervenidas serán el complejo de páramos Santurbán-Berlín (en los municipios de Tona y Vetas); el Complejo de páramos Guanacas-Puracé-Coconucos (en los municipios de Puracé y Popayán); el Complejo de páramos Pisba (en los municipios de Gámeza, Tasco y Socha) y complejo de páramos Los Nevados.

El proyecto del Ministerio de Ambiente también contará con la participación de las comunidades de dichos páramos para que sean parte del proceso de conservación y para que apliquen prácticas amigables con su región como el ecoturismo, el agroturismo y la agricultura sostenible.

“Este proyecto se da en el marco de esa gran alianza por la protección de los ecosistemas de alta montaña y generará reactivación económica de la mano de la conservación de nuestros páramos”, afirmó el ministro Correa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL