Corte Constitucional: Licencias de paternidad en parejas del mismo sexo

Parejas del mismo sexo también tienen derecho a licencias de paternidad


La Corte enfatizó que en este caso había una desigualdad, pues las parejas del mismo sexo también conforman una familia y deben contar con espacios que permitan construir vínculos.

Contenido

Una decisión de la Corte Constitucional estableció que las parejas del mismo sexo que adopten también tienen derecho a gozar de su respectiva licencia de paternidad o maternidad, en las mismas condiciones que una pareja heterosexual.

Te puede interesar: Corte Constitucional: así toman decisiones históricas

La acción pública de inconstitucionalidad, presentada a la Sala Plena de la Corte Constitucional, demandaba el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021, argumentando que este vulneraba el artículo 13 de la Constitución Política.

"Por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial, se modifica el artículo 236 y se adiciona el artículo 241a del código sustantivo del trabajo, y se dictan otras disposiciones", señala el objeto de la Ley 2114 de 2021.

Lee también: ¿Conoces la diferencia entre la Corte Suprema y la Corte Constitucional? Te contamos

La demanda aducía omisión legislativa relativa, debido a que el artículo “omite lo relativo a la operatividad de la licencia de maternidad cuando estamos frente al caso de dos padres o madres adoptantes del mismo sexo”.

Lo que quiere decir que, el artículo que regula estas licencias no tenía en cuenta a las familias conformadas por el mismo sexo, lo cual dificultaba el acceso de estos a dicho beneficio laboral.

La determinación de la Corte, que falló a favor de la acción pública de inconstitucionalidad presentada por el abogado Juan Felipe Parra, les permite a parejas adoptantes del mismo sexo determinar quién tendrá la licencia de maternidad de hasta 18 semanas y quien la de paternidad de hasta 2 semanas.

“La Corte Constitucional con esta sentencia lo que está haciendo es llenar un vacío legislativo, es decir, cumple su deber constitucional frente a unas omisiones que se plantean y una realidad que necesita ser reglamentada, desarrollada o aclarada”, explicó el abogado Germán Humberto Rincón en Señal de la Mañana.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL