Parque Nacional Natural los Nevados

Parque Nacional Natural los Nevados, declarado sujeto de derechos


Foto: Colprensa

Contenido

Gracias a una acción de tutela, presentada por Juan Felipe Rodríguez Vargas, para que el Parque Nacional Natural los Nevados fuera declarado sujeto de derechos para combatir la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica que ha sufrido en los últimos años, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó la implementación de un plan de conservación.

Este fallo logró que este parque fuera declarado Sujeto Especial de Derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral.

Te puede interesar: Esta es la importancia del Páramo de Santurbán

Juan Felipe Rodríguez Vargas, abogado tolimense que presentó la petición, aseguró que la deforestación, degradación, erosión y fragmentación ecológica que ha padecido este ecosistema fue lo que lo impulsó a interponer la tutela.

Con la figura de Sujeto de derechos el tribunal quedó habilitado para ordenar que entre todas las entidades nacionales, regionales y locales relacionadas con esta reserva elaboren un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación del parque.

Lee también: La propuesta que busca que los páramos sean Patrimonio de la Humanidad

En ese documento, las entidades tendrán que detallar los tiempos y agentes responsables para la implementación de las acciones acordadas y los compromisos que se establezcan.

“Todo lo que quede establecido en el plan debe tener en cuenta las directrices que señale el Plan Conjunto, las que a partir del texto constitucional y de la ley se proponen. La principal es la de cero presencia humana, agropecuaria e industrial, además de las que se concilien al interior del Comité conformado con los representantes designados”, señaló el tribunal.

El fallo cita a la Procuraduría General de la Nación para acatar la orden, dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la sentencia, de convocar a un panel de expertos para que realice un acompañamiento especial a los planes de recuperación del parque.

Esta sentencia tiene adicionalmente un sentido simbólico, cuando se eleva a la categoría de sujeto de derecho, resaltando así su importancia en el sistema montañoso de la Cordillera Central de Los Andes.

El Parque Nacional Natural Los Nevados cuenta con 38.000 hectáreas y está ubicado entre los departamentos de Risaralda, Quindío, Tolima y Caldas. En este complejo natural se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el El Cisne, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa.

Las autoridades ambientales de este sector afirman que cerca de 7.000 hectáreas de los nevados están críticamente degradadas, principalmente por actividades de ganadería.

Lee también:

Nevado del Ruíz hoy

Volcán Nevado del Ruiz: ¿Qué hacer en caso de una erupción?

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL