Parque Natural Chingaza

Parque Natural Chingaza, en lista verde de áreas protegidas


Contenido

El Parque Nacional Natural Chingaza fue incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Programa Global 'Lista Verde de Áreas protegidas y Conservadas de la UICN'.

El parque fue reconocido gracias a su efectiva gestión para conservar la biodiversidad y su capacidad de brindar servicios ecosistémicos para la región.

Lee además: ¡Prepárate para la temporada de lluvias!

Los otros lugares acreditados por su gestión en la conservación son los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá, el Santuario de Flora y Fauna Galeras y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas tiene como objetivo mejorar la gestión de dichas áreas, ayudando a su conservación. Para ingresar a esta, la UICN mide 4 componentes, 17 criterios y 50 indicadores que muestren resultados de conservación exitosos en las áreas y beneficios en términos sociales, culturales y ecosistémicos.

El Parque Nacional Natural Chingaza tiene una superficie de 76.600 hectáreas en 11 municipios del país. Su territorio incluye ecosistemas de páramo y bosque andino y un espacio de 20 lagunas que conserva variedad de especies de fauna y flora.

La conservación de este territorio permite garantizar el hábitat de cientos de especies y la provisión de agua a poblaciones de las zonas de influencia y a la ciudad de Bogotá.

Además: Las funciones del Ministerio de Ambiente y su nuevo jefe de cartera

La inclusión en la Lista Verde reconoce que el Parque ha tenido un arduo trabajo de gobernanza, planeación y manejo, identificando las amenazas, necesidades y poblaciones beneficiadas por esta área protegida y asegurando que la biodiversidad del lugar está siendo conservada de forma exitosa.

"Estos parques nacionales son un ejemplo para todas las demás áreas protegidas del sistema colombiano y nuestro compromiso es compartir con todas ellas los conocimientos y las experiencias que nos llevaron a lograr que el Parque Nacional Chingaza ingrese a la Lista Verde. Reitero nuestra alegría y enorme satisfacción", afirmó Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales, quien agradeció la labor de otras organizaciones como WWF o los guardaparques en lograr el reconocimiento para el Parque Chingaza

COLPRENSA