Parque natural Tayrona

Conoce aquí la entidad que protege los parques naturales de Colombia


En nuestro país existe un agente estatal que trabaja por el bienestar de los parques naturales y áreas protegidas. Te contamos cómo funciona

Contenido

Colombia es reconocido internacionalmente por su biodiversidad, bellos paisajes y reservas naturales. Con el fin de proteger todos estos escenarios y sus ecosistemas nuestro país cuenta con una entidad especializada en el cuidado de parques naturales y reservas nacionales.

Para tranquilidad de todos los colombianos el 10% de la biodiversidad de nuestro país, más de 31 millones de hectáreas (entre terrestres y marinas), están conservadas dentro de las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Allí se encuentran distintos ecosistemas vitales para el planeta, las más importantes reservas de agua de los colombianos y un gran número de especies animales y vegetales. Las labores del sistema de Parques naturales están encaminadas a cuidar las 1.343 áreas protegidas de Colombia.

¿Qué es el grupo de ‘Parques Nacionales Naturales de Colombia’?

El Gobierno nacional tomó la decisión de crear un organismo encargado de la administración y manejo del Sistema de Parques Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

De esta manera nace la Unidad Administrativa Especial denominada ‘Parques Nacionales Naturales de Colombia’, que trabaja en todo el territorio nacional, velando por los ecosistemas de las áreas protegidas de Colombia.

¿Qué funciones cumple?

1.       Administrar y manejar el Sistema de Parques Nacionales Naturales, reglamentando el uso y el funcionamiento de las áreas que lo conforman.

2.       Proponer políticas y normas relacionadas con el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

3.       Adelantar los estudios para la reserva, alinderación, delimitación, declaración y ampliación de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

4.       Proponer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diferentes políticas, proyectos y normas a favor del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP.

5.       Otorgar permisos ambientales para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

6.       Liquidar y cobrar multas, contribuciones y tarifas por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables de las áreas protegidas.

7.       Proponer, junto con el Ministerio de Ambiente, las políticas necesarias para proteger las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

8.       Administrar el registro único nacional de áreas protegidas del SINAP.

¿Qué áreas protege?

En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 58 áreas protegidas, 42 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 12 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.

En estas áreas se protege gran parte del tesoro natural de Colombia que a su vez es riqueza irremplazable para todo el planeta: 10% de la biodiversidad mundial, Colombia es el primero en el mundo en diversidad de aves, segundo en diversidad de plantas y anfibios, tercero en diversidad de reptiles y palmas, y quinto en mamíferos, además somos el país que reporta el mayor número de especies de mariposas endémicas.

En el sistema de Parques Nacionales Naturales están representados 28 de los 41 distritos biogeográficos del país. Se mantiene cerca del 40% de los 58 centros de biodiversidad local única. Incluye el 12% de los refugios húmedos y secos de Latinoamérica y dos de las más importantes zonas de alta biodiversidad mundial: el corredor del Chocó biográfico y los bosques amazónicos.

¿Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas?

Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión, para contribuir a la conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.

¿Cuál es la importancia de esta entidad?

El Sistema de Parques Naturales alberga los más importantes refugios biológicos para especies animales y vegetales. Más de 25 millones de personas dependen del agua suministrada por las áreas protegidas, es decir, de manera directa al 31% de la población colombiana y, de manera indirecta, al 50%.

Las áreas protegidas son responsables del 20% de los recursos hídricos que abastecen de energía eléctrica al país y contribuyen al crecimiento vegetal y la producción de oxígeno.

En sus territorios están incluidas cuatro de las seis estrellas hidrográficas más importantes. Más del 62% de los acuíferos de Colombia se origina en áreas del sistema y allí se protege el 75% de las lagunas y ciénagas naturales. El 76% de los Parques Nacionales Naturales contiene ecosistemas de humedales.

Recuperación del Parque Tayrona

La Procuraduría y Parques Nacionales Naturales de Colombia lograron recuperar un predio de propiedad de la Nación, ubicado en el Parque Nacional Natural Tayrona, que estaba siendo ocupado ilegalmente por particulares.

El predio está ubicado en los sectores de Playa Bonito Gordo y Playa Granate, en donde se realizaron construcciones destinadas al turismo y la recreación sin permiso de las autoridades ambientales.

Según los análisis realizados por ‘Parques Nacionales Naturales de Colombia’, la intervención ilegal generó graves impactos ambientales, ocasionados por la tala de bosques, la alteración de cuerpos de agua, vertimientos y el rompimiento de corales en el área marina por las embarcaciones.

La acción realizada permitirá la restauración del ecosistema del bosque basal seco, que se encuentra en nivel crítico de amenaza, ya que solo queda el 1% en todo el país, además de poder iniciar la recuperación de las fuentes hídricas.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL