A partir del 24 de noviembre de 2015, el pasaporte convencional perderá validez


Contenido

Le contamos qué debe hacer para renovarlo y qué tipo de pasaporte le sirve para viajar a los países de la Unión Europea.

Si usted obtuvo el pasaporte antes de 2010 y tiene pensado viajar, recuerde que este documento no será válido desde el 24 de noviembre de 2015.

Desde el año 2010, por orden de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la Cancillería ha expedido un pasaporte de lectura mecánica. Este tiene una vigencia de 10 años y quienes lo tengan pueden viajar por todo el mundo.

Sin embargo, a partir del 1 de septiembre de 2015 se empezará a expedir un pasaporte de  lectura electrónica o de chip.

Los colombianos que quieran salir del país, solo deberán realizar el trámite del cambio si el pasaporte es convencional; los de lectura electrónica o mecánica seguirán teniendo validez.

 

 

Pasaporte convencional
 

Imagen: Cancillería de Colombia

 

 

Pasaporte de lectura mecánica

Imagen: Cancillería de Colombia

 

 

Pasaporte electrónico

Imagen: Cancillería de Colombia

 

¿Cómo se debe realizar el trámite para solicitar el pasaporte?
El trámite no cambia. Conozca los pasos para hacerlo, aquí.

 

 El Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda:

  • Al recibir el pasaporte, comprobar que los datos biográficos impresos no tengan errores. En el caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de treinta (30) días calendario a partir del momento en el cual realizó la solicitud en la oficina expedidora (fecha de expedición), para solicitar la reposición del pasaporte.

 

  • El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis (6) meses para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este lapso, el pasaporte será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

 

  • No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.

 

  • Ningún ciudadano colombiano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente, excepto cuando al solicitante se le autorice una libreta de pasaporte de emergencia.

Para reclamar su pasaporte

  • El titular deberá presentarse con su documento de identificación original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte.
  • El pasaporte de un menor de edad deberá ser reclamado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite, mediante la presentación del documento de identificación del mayor de edad y del recibo de pago.

Una vez realizado el pago de su pasaporte el tiempo de entrega será el siguiente:

  • En Bogotá  24 horas
  • En las gobernaciones 48 horas
  • En los consulados de Colombia en el exterior 8 días hábiles.

 

Con información de Cancillería Colombia.