“Personas a las que les llega el recurso y no les corresponde, es obligación devolverlo”: Duque


Este lunes, Iván Duque retomó su espacio televisado, en el que explica medidas tomadas ante la crisis del coronavirus.

Contenido

El presidente Iván Duque retomó su espacio habitual de las 6 de la tarde, que se emite por Canal Institucional, en el que explica las medidas más recientes tomadas para prevenir la propagación del coronavirus y en donde habla también de estrategias para mitigar los efectos económicos.


El mandatario recordó que este lunes empieza una nueva etapa del aislamiento preventivo y que en los primeros días de cuarentena "le quitamos velocidad de propagación al virus en el país, fortaleciendo los servicios de salud, para salvar vidas. Muy seguramente, los análisis nos van a mostrar que, si no hubiéramos tomado estas medidas, tendríamos un desenlace muy distinto para el país".
Indicó que aún no se debe cantar victoria, pues la crisis provocada por el virus, de acuerdo a la información, puede durar meses y mencionó los alcances del programa 'Ingreso Solidario', que se ha liderado junto con el Ministerio del Interior.


"En dos semanas logramos identificar más de 3 millones de colombianos que no estaban en ningún programa de seguridad social, a quienes queremos llegar con nuestro programa", informó el presidente Duque, añadiendo una petición a quienes les llegó el recurso y este no les correspondía, para que lo devuelvan.


Se refirió además a familias vulnerables que estaban pagando IVA: "La verdad es que debimos habérselo devuelto hace mucho. Es una idea que estaba prevista para el 2021, pero con esta contingencia, lo queremos hacer efectivo", manifestó el mandatario.
En la emisión estuvo la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien expresó su deseo de evitar que los colombianos pasen hambre y que el personal de la salud tenga todo lo que necesita.


Además, el presidente estuvo acompañado por el director general de la Dian, José Andrés Romero, quien, junto a Duque, habló sobre los saldos a favor del impuesto sobre la renta, para que los contribuyentes tengan un mayor flujo de caja y de cómo se agilizará ese proceso.


El mandatario aclaró que las personas que quieran retirar ese saldo a favor, podrán hacerlo, en un procedimiento que 'no será demorado', de acuerdo a la indicación del director general de la Dian.


Por otro lado, también hizo presencia el Ministro de Salud Fernando Ruiz, quien intervino para hablar sobre la garantía de implementos y herramientas para el personal de la salud, además del 'acuartelamiento figurado' que se propone para el personal de la salud del país, el decreto 538.


El decreto regula un reconocimiento económico especial y excepcional para los trabajadores de la salud que estén directamente relacionados con el manejo de la epidemia", recordó el ministro Ruiz.


Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, también estuvo en el espacio, comentando al respecto de la medida de acuartelamiento: dice que fue interpretado como un impedimento a la responsabilidad médica, que ha generado malestar.


"Ayuda a resolcer muchas de las situaciones que se están presentando con la emergencia del Covid 19. Se haría solamente en caso de ser necesario, de manera escalonada y de acuerdo a las competencias, garantizando los elementos de bioseguridad".


Reviva el espacio semanal del presidente Iván Duque en nuestras redes sociales