Foto panorámica de Bogotá.

Pico y placa y tapabocas: las medidas por alerta ambiental en Bogotá


Foto: Pixabay.

Por la contaminación en su aire, la capital del país se encuentra en alerta ambiental. Te contamos cuáles son las restricciones y otras medidas tomadas por el Distrito frente a esa emergencia.

Contenido

La calidad del aire en Bogotá no está en su mejor momento. En los últimos días, las estaciones de monitoreo del Distrito han registrado un notorio aumento en la concentración de material particulado en la capital, lo que pone en riesgo la salud de los ciudadanos y obliga a tomar medidas para amortiguar el impacto de la emergencia.

Ya el pasado 24 de febrero, la Alcaldía de la ciudad había decretado la alerta fase 1 luego de que las 19 estaciones de monitoreo de su sistema IBOCA registraran altas concentraciones de material particulado, en especial en localidades como Kennedy, Fontibón, Ciudad Bolívar, Tunal y San Cristóbal.

Y pese a que el fin de semana el Distrito mantenía el monitoreo sin emitir medidas restrictivas para los habitantes de la capital, el no mejoramiento en la calidad del aire, obligó este lunes a tomar las primeras decisiones, relacionadas con movilidad, transporte público y colegios.

Pico y placa solidario: así funcionará esta semana

Como una de las primeras medidas para tratar de bajar los niveles de contaminación del aire en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció que entre el 28 de febrero y el 3 de marzo estará suspendido el pico y placa solidario.

Lee también: ¿Cuánto vale el pico y placa solidario y cómo me inscribo?

Esto quiere decir que, quienes iban a circular esta semana en su vehículo particular sin ninguna restricción, gracias a su pago del pico y placa solidario, podrán movilizarse solo los días permitidos según el último dígito de su placa. 

Así las cosas, la medida de pico y placa general, que no tendrá modificaciones esta semana, aplicará para todos los conductores (incluso si pagan pico y placa solidario) así:

  • Martes 28 de febrero: no se movilizan los carros con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Miércoles 1 de marzo: no pueden circular vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0
  • Jueves 2 de marzo: restricción a la movilidad para carros con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5.
  • Viernes 3 de marzo: no podrán movilizarse vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0.

La SDM aclaró que quienes ya pagaron el valor del pico y placa solidario para esta semana, tendrán una reposición de esos días a partir de la próxima semana.

“Estos cuatro días se van a mover en el tiempo, van a tener derecho al servicio que pagaron, pero posteriormente”, dijo Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad, quien advirtió que los conductores que sean sorprendidos infringiendo la norma se exponen a sanciones con comparendos.

Tapabocas será de uso obligatorio en el transporte público

De acuerdo con la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, otra de las medidas tomadas frente a la alerta ambiental es la de la obligatoriedad en el uso de tapabocas tanto en el transporte público urbano como en el intermunicipal.

Así las cosas y por lo menos durante el tiempo que dure la alerta, quienes se movilicen en buses de Transmilenio y del SITP, taxis, vagones de metrocable y buses intermunicipales, deberán usar tapabocas. La medida fue recomendada también para peatones y quienes se movilizan en bicicleta.

Medidas para colegios públicos y privados

Otra de las decisiones en pro del cuidado del aire en Bogotá implica a colegios y jardines, tanto oficiales como privados, a los que el Distrito les pidió restringir la realización de actividad física con sus estudiantes en espacios abiertos y “fuera de horarios críticos”.

La orden es que los estudiantes no hagan actividad física al aire libre entre las 6:00 a.m. y 10:00 a.m.. y que la limiten a espacios cerrados.

Además, la Secretaría de Ambiente pidió a la comunidad educativa, en especial a niños y niñas, abstenerse de asistir a sus colegios si presentan síntomas de enfermedades respiratorias (gripa, tos, resfriado, etc.).

“De ser absolutamente necesario, deben hacerlo usando tapabocas”, solicitó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

¿Por qué está tan contaminado el aire en Bogotá?

De acuerdo con la Alcaldía, uno de los principales factores por los que hay una concentración tan alta de material particulado y contaminante en el aire bogotano tiene que ver con los incendios forestales que se vienen presentando en el país e incluso en países vecinos como Venezuela.

“El régimen de vientos ha traído a la ciudad contaminantes producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela”, señala la Alcaldía.

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, hoy en la capital hay “casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero”.

Te puede interesar: ¿Cuándo debo actualizar el RUT y cuál es el paso a paso?

Las conflagraciones están generando cerca de 3.000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se han registrado en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la ciudad. En dicha red, solo este lunes, 6 de 19 reportaban “condiciones regulares” (alerta naranja) en cuanto a calidad del aire, mientras que en el resto de la ciudad el registro era “moderado” (alerta amarilla).

“Los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas han sido otros de los factores que han incidido” en esta emergencia ambiental, señaló la Secretaría Distrital de Ambiente.

Frente a esta emergencia ambiental, las autoridades distritales recomiendan el uso de tapabocas en la calle y que, en la medida de lo posible, mantengas las ventanas cerradas y limpies con trapos humedos las superficies y pisos para así evitar que el polvillo que pueda entrar a tu hogar u oficina quede asentado en dichas superficies.

Estas son solo unas de tantas medidas que puedes tener en cuenta para cuidar tu salud y la de los tuyos ante el nivel de contaminación del aire por estos días. En este enlace, encuentra más consejos y acciones a tomar frente a la alerta ambiental.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL