Fase 2 de vacunación población de 60 a 79 años Colombia

Plan Nacional de Vacunación: turno para la población de 60 a 79 años


Bogotá y Cundinamarca inician con la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, que comprende a los adultos mayores entre 60 y 79 años de edad. 

Contenido

Según las autoridades sanitarias, hoy se da el inicio de la vacunación para las personas entre los 60 y 79 años, que se ubican en la fase dos del Plan Nacional de VacunaciónEn el caso del departamento de Cundinamarca serán 27 mil dosis aplicadas en el transcurso de esta semana y se espera cumplir con la totalidad de los bilógicos antes del próximo viernes, según lo ha indicado el Gobernador Nicolás García, al menos un 40% del total serán segundas dosis.

García también informó que, de la distribución de 27.839 vacunas, 10.207 corresponden a segundas dosis y 17.632 al inicio de la segunda etapa de Plan Nacional de Vacunación, es decir, personas adultas mayores entre los 65 y 79 años de edad.

Por otra parte, en Bogotá, se tenía previsto que a las 7:15 de la mañana ya se hubiera aplicado la primera dosis a personas entre los 60 y 79 años, la Secretaría de Salud de Bogotá, ha indicado que se va a proceder de la misma manera que se realizó en la primera fase, es decir, se van a iniciar con esos adultos que permanecen en Institutos para la Protección de Adulto Mayor, puesto que, según indicó la alcaldía son prioridad.  

En el último reporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hasta el momento se han aplicado al menos 245.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 en la capital colombiana. 

Hace algunas semanas, el presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, habían dicho que pronto comenzaría la segunda etapa de la vacunación en Colombia. Aquí te recordamos que en la primera fase, se está vacunando al personal de salud de primera línea, es decir, quienes tendrían contacto directo con el coronavirus covid - 19. Hace parte también la población mayor de 80 años

Puedes leer también: Revisa la lista de priorización para la vacunación en Colombia

Con el inicio de la fase 2, se vacunarán ahora personas de 60 a 79 años, que arrancan su inmunización este martes 16 de marzo. Esto no significa que haya finalizado la etapa 1, pues aún hay muchas personas mayores de 80 años que faltan ñpor inmunizar.

Esta nueva fase empieza en municipios y regiones que ya hayan completado la etapa 1 o estén a punto de completarlas y  tengan vacunas disponibles

"Avanzar en esta etapa es fundamental para ganarle al virus nivel de letalidad", indicó el presidente Duque, quien celebró el ritmo que viene tomando el país en materia de vacunación.

Este martes se aplicaron 70.750 dosis, lo que nos ubica en alrededor de los 913 mil vacunados en el país y avanzamos para superar el millón de personas.

Además: Consulta aquí el Plan Nacional de Vacunación COVID-19

"Hay departamentos que han avanzado mucho, que han evacuado las vacunas que se les han entregado, hay otros que tienen un componente de ruralidad, pero nos alegra ver que ya se ha hecho una labor importante para vacunar", manifestó el ministro Ruiz.

Esta etapa 2 se abre al terminar la vacunación de las personas de 80, y para esta población, se indicó que ya pueden optar por el mecanismo de agendamiento presencial, en el que pueden ir a buscar su vacuna al centro de salud. La posibilidad se abre principalmente para las ciudades.

El ministro Ruiz aprovechó para dar una noticia para los centros carcelarios: se abre la oportunidad de visitar estos sitios para que tengan la posibilidad de tener una visita familiar y conyugal, con lo que las familias pueden volver a visitar a las personas privadas de la libertad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL