Plenaria del Senado da vía libre al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018


Contenido
La eliminación de las licencias ambientales exprés y la protección de los páramos contra la explotación minera son algunos de los puntos aprobados. 
 
En sexto debate, fue aprobado por la Plenaria del Senado de la República, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ‘Todos por un nuevo país’, soportado por la Ley 138 de 2015 del Senado y 200 de 2015 de la Cámara de Representantes. 
 
El Plan cuyo fin es “construir una Colombia en paz, equitativa y educada”, según el presidente Juan Manuel Santos, pasará a ser conciliado por Cámara y Senado, y el jueves será sancionado por el Jefe de Estado.
 
 
 
Así fue la jornada del martes 
 
Tras una extensa jornada de votaciones, se llegaron a acuerdos que, según el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hacen parte de un Plan que se soporta sobre cinco ejes fundamentales: competitividad e infraestructura estratégicas; movilidad social, transformación del campo, seguridad y justicia para la construcción de paz y buen gobierno.
 
Igualmente, resaltó que el PND haya sido construido desde las regiones, teniendo en cuenta las necesidades de cada una, para lograr un mayor crecimiento social y económico con equidad en el escenario de la paz. 
 
Otras propuestas como la eliminación de las licencias ambientales exprés, la garantía de protección de los páramos contra actividades de explotación minera, los créditos de Icetex con 0% de intereses, para los estratos 1,2 y 3; y la aprobación del marco regulatorio de las comunicaciones, entre otras, fueron aprobadas.
 
La inversión destinada por el Gobierno Nacional, según el Ministro, es de $160,3 billones, lo que significa una reducción de $17 billones en comparación con los montos aprobados en noviembre de 2014 por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). 
 
 
 
Con información de Minhacienda.