Pobreza Oculta

¿Sabes qué es la pobreza oculta? Aquí te contamos


La pobreza oculta afecta a propietarios de viviendas, aparentemente pudientes, pero que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Contenido

Durante el pasado mes de octubre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la pobreza monetaria en Colombia subió a 35,7% de la población durante el 2019, a comparación del 34,7% reportado en el 2018. Este porcentaje representa que 661.899 personas ingresaron a esta situación. Sin embargo, a este indicador no se suman las cifras de pobreza oculta.

En nuestro país se presenta un fenómeno denominado pobreza oculta, que hace referencia a las personas u hogares ubicados en estratos 3, 4 y 5, en muchos casos propietarios de viviendas o apartamentos, de barrios reconocidos pero que no poseen recursos suficientes para cubrir todas sus necesidades básicas.

Lee también: El Paef: el salvavidas del Gobierno para las empresas

Los expertos definen este problema como el cambio en los hábitos de compra y consumo en personas, o familias, que tenían un alto poder adquisitivo, pero por cambio de trabajo, bajos ingresos o pérdida del empleo se han visto sometidos a un panorama de pobreza.

“Este fenómeno también se conoce como ‘pobreza vergonzante’ porque quienes la viven sienten pena a revelarlo y se niegan a aceptarlo, pero usan los servicios del Distrito, que se tienen destinados para las personas más vulnerables de la ciudad”, asegura Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

En muchas ocasiones estas personas se niegan a reconocer públicamente su condición, recurriendo a las posibles ayudas gubernamentales, como subsidios o acudir a comedores comunitarios.

En el 2019 se llevó a cabo el foro “Pobreza oculta en el corazón de Bogotá” entre la Secretaría de integración social y la Universidad de La Salle, con el fin de visibilizar este problema y exponer algunos de los hallazgos en investigaciones en torno a esta situación.

Te puede interesar: ¿Es buena idea eliminar la prueba PCR para entrar al país?

En primer lugar, pudieron definir que en la ciudad de Bogotá las localidades en las que más se presenta la pobreza oculta son Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.

Para conocer más de este tema y conocer la opinión de los expertos te invitamos a ser parte de la próxima emisión de Bien Dateado el próximo miércoles 11 de noviembre a las 8:30 a.m. Participa dejando todas tus preguntas a través de nuestras redes sociales, encuéntranos en Twitter e Instagram como @institucionaltv o en Facebook como Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL