Carlos Holmes Trujillo

"Policías que hayan cometido delitos deben ser castigados"


Foto: Colprensa

Contenido

En la noche de este martes, ante plenaria del Senado, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reveló información importante en el avance de la investigación por el caso de la muerte del abogado Javier Ordóñez, el pasado 8 de septiembre.

Después de una semana de los hechos, el ministro admitió que dos uniformados mataron a un ciudadano, al hacer uso desmedido de la fuerza y un taser, para someterlo, en hechos que aún no se han terminado de esclarecer.

"Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos, ya se están tomando las decisiones” afirmó el ministro.

Lee también: Caso de brutalidad policiaca que acabó en muerte de ciudadano

Por lo tanto, el ministro asegura que se continuará trabajando para hacer justicia en el caso, en el que los dos uniformados se encuentran suspendidos y son investigados por la Fiscalía General de la Nación.

Según declaraciones de los familiares de Javier Ordóñez, el cuerpo del abogado tenía marcas de fuertes golpes en la cabeza, cuello y hombros, afirmando que seguramente fue torturado en el CAI de Villa Luz donde permanecía bajo custodia policial.

Por este hecho también fueron suspendidos 5 uniformados, que en esa noche se encontraban en el mismo lugar, por posibles nexos y corresponsabilidad en la muerte de Ordóñez.

Te puede interesar: Destituidos los patrulleros implicados en muerte de Javier Ordóñez

A su vez, el ministro pidió que se puedan esclarecer los delitos que se han cometido en contra de la institución durante las protestas de los últimos días.  "Si hay policías que cometieron el delito de homicidio, pues hay que condenarlos por ese delito (...), pero también hay que conocer los nombres y los delitos de quienes hayan sido autores materiales o instigadores de una serie de delitos que están contemplados en el Código Penal"

 

Tras estas declaraciones, los senadores solicitaron al ministro que expusiera parte de los protocolos de bajo los que se rigen los policías para actuar y llegar a hacer uso de sus armas de dotación.

"Se ha preguntado muchas veces ¿quién dio la orden? (de disparar), seguramente pensando en que las órdenes se dan desde arriba para que los policías salgan a disparar y matar indiscriminadamente ciudadanos. Eso no es así, no funciona así", explicó el ministro.

Según el jefe de la cartera de defensa, los policías tienen un amplio entrenamiento que los faculta para poder identificar las situaciones en las que deben hacer uso de las armas o distintos mecanismos de defensa. Posteriormente, deben rendir informe sobre los hechos, en los que se determina si su actuar fue el correcto o no.

"Un muy distinguido general dijo: 'A nosotros nadie nos ordena'. Él quería decir que los marcos de acción están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación. Si lo hizo bien, no tendrá problema, y si cometió un error, responderá ante las autoridades".

Por esta razón, el jefe de cartera enumeró las situaciones en las que los policías pueden hacer uso de sus armas de dotación:

  1. En defensa de la vida propia o de otras personas.
  2. Cuando hay peligro inminente de muerte o lesiones graves.
  3. Cuando se trate de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida.
  4. Con el objeto de detener a una persona que represente un delito grave y oponga resistencia o para impedir su fuga.
  5. Cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida.

Sin embargo, el ministro de defensa y miembros de la cúpula militar que hicieron presencia en la plenaria, admiten que en la última semana sí existieron numerosos casos de abuso de autoridad y agresiones por parte de la policía contra la ciudadanía.

Recomendado: 10 muertos y más de 200 heridos: las víctimas de violenta noche

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Carlos Rodríguez, afirmó que ya hay "92 policías que están plenamente identificados y que posiblemente participaron en actividades de incumplimiento a los reglamentos"

Se espera que en los próximos días se conozcan las sanciones que se impondrán a estos miembros, señalados de abuso policial y el veredicto contra los uniformados del caso de Ordoñez.

Por ahora, se conoce que la Fiscalía adelanta el proceso con el estudio de pruebas, para determinar lo que le sucedió al abogado durante el sometimiento en vía pública y posteriormente en el CAI, desde donde es trasladado a un centro asistencial, llegando a este lugar sin signos vitales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL