Presidente Gustavo Petro durante la presentación de la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033

Política Nacional de Drogas: nuevo enfoque y metas de la estrategia


Foto: palabras del presidente Gustavo Petro, durante la presentación de la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033

Desde mayores apoyos para el tránsito de las comunidades a economías legales hasta la restauración de zonas afectadas por el comercio de drogas ilícitas, te contamos los pilares de la nueva política de drogas.

Contenido

El martes 3 de octubre el Gobierno Nacional presentó la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033 ‘Sembrando vida, desterramos el narcotráfico’, la cual operará durante un periodo de 10 años, con un nuevo enfoque que le dará prioridad al cuidado de la vida y del ambiente, la salud pública y el fortalecimiento de la paz.

El nuevo enfoque que tendrá la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 fue presentado por el presidente Gustavo Petro Urrego en el Tambo, Cauca, uno de los municipios del país con mayor área de cultivos de uso ilegal.

Precisamente, un hecho que destacó el Gobierno Nacional fue la participación en la formulación de la política, “por primera vez en la historia de Colombia, de las comunidades y territorios directamente afectados por el narcotráfico y por las políticas derivadas de la guerra contra las drogas”.

En ese contexto, se desarrollaron 27 espacios territoriales en 16 departamentos y Bogotá; 51 mesas técnicas interinstitucionales o bilaterales; tres sesiones con aliados estratégicos, cinco sesiones con sectores de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento y tres espacios con mujeres, jóvenes y el sector de la prevención. 

Oxígeno y asfixia, los pilares de la Política Nacional de Drogas

Según destacó el Gobierno, para lograr el objetivo planteado, la política buscará apoyarse en dos pilares principales: oxígeno para las comunidades, territorios y ecosistemas afectados por el mercado de drogas ilegales, y asfixia para las estructuras criminales que generan violencia y se lucran con el narcotráfico.

Dado que el objetivo es aminorar a casi la mitad la producción de cocaína en el país, afectar las finanzas ilícitas, reducir la deforestación anual y disminuir sustancialmente las emisiones de CO2 en la atmosfera, la política se centrará desde el pilar de ‘oxigeno’ en tres prioridades:

  • Apoyo al tránsito integral hacia economías lícitas y reducción de vulnerabilidades de los territorios y poblaciones que dependen y han sido afectadas por el mercado ilegal de las drogas, transformando sus condiciones económicas, sociales y culturales.
  • Implementación de medidas de manejo ambiental y acción climática para la conservación y restauración de las zonas que directa e indirectamente han sido afectadas por la economía de las drogas ilícitas.
  • Abordaje del consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque de salud pública y de derechos.

Por otro lado, el pilar de ‘asfixia’ estará dirigido a afectar las capacidades y rentas de las organizaciones más fuertes del narcotráfico, buscando entender sus conexiones con otras economías ilegales y legales que, además, permitan generar medidas ante posibles casos de corrupción en la implementación de la política.

La Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 propone transformar las narrativas estigmatizantes, regular mercados como el cannabis de uso adulto y los usos no psicoactivos de la hoja de coca, y poner en marcha un cambio profundo del paradigma frente al abordaje del fenómeno de las drogas.

“Yo no satanizó la hoja de coca, le pedí al señor Secretario General de las Naciones Unidas que saque la hoja de coca de las llamadas sustancias prohibidas, porque la hoja de coca no tiene la culpa, es la transformación industrial de unos mercaderes lo que produce el efecto negativo”, destacó el presidente Petro.

Por ello, la idea del presidente es emplear esta planta, sagrada para muchas comunidades indígenas, en nuevas industrias y usos alternativos que permitan contribuir en la sustitución de las economías ilícitas.

Las metas de la Política Nacional de Drogas 2023 - 2033

El Ministerio de Justicia y del Derecho señaló que se espera alcanzar las siguientes metas por medio de la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033:

  • Reducir en 92 mil las hectáreas cultivadas con coca, disminuyendo en un 43% (704 toneladas métricas) la producción de cocaína.
  • Sacar 11,8 millones de dosis del mercado.
  • Afectar las finanzas ilícitas en un rango que oscila entre los 55.000 y los 88.000 millones de dólares.
  • Reducir la deforestación anual en un 2,65% (3.317 hectáreas).
  • Disminuir a menos de 46 millones de kilogramos las emisiones de CO2. 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL