discriminación en Colombia

¿Por qué continúa la discriminación en Colombia?


Foto: Colprensa.

Contenido

Discriminación, la costumbre de dar un trato diferencial a alguien, basado en su condición religiosa, política, sexual, racial y, sobre todo, socioeconómica, es heredada y aprendida de generación en generación. Informe especial de 'Señal de la Mañana'.

Un claro ejemplo de esto se presentó el pasado fin de semana, cuando se registró un ataque homofóbico a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mientras presentaba los avances de la nueva cicloruta de la carrera Séptima. ¿Por qué sigue pasando esto en el 2020?

Lee también: Así está Colombia en derechos para la población LGBT

"Si tu te quieres volver homosexual hazlo tú, pero no le enseñes eso a nuestros hijos, nuestros hijos no estamos de acuerdo con tus enseñanzas", gritó una persona a la alcaldesa.

Mira este informe especial

Para la sociologa y experta en el comportamiento humano, Paloma Bahamón, el tràfico de personas, la esclavitud y la negación de los derechos constitucionales, ha mutado llegando a lo que hoy conocemos como discriminación.

"Somos muy clasistas y racistas, eso va de la mano, porque aquí en la colonia los únicos que tenían algunos derechos que no fueran españoles, eran los criollos hijos de españoles", afirmó.

El reciente caso del Juez Decimo Civil de Cartagena, que se negó a casar por lo civil a dos mujeres del mismo sexo, pasa la frontera de lo legal y viola lo dispuesto en la sentencia 214 del 2016 de la Corte Constitucional.

"Somos un país hetereo patriarcal y todavía hay una gran influencia de la religión judeo cristiana, católica y protestante, porque la exégesis de la Biblia, porque todo lo que sea LGTBI es sodomia y aberración", aseguró la psicóloga.

Esa discriminación, según Bahamón, se ha extendido a las comunidades afro, campesinas e indigenas que en muchas ocasiones son maltratadas, juzgadas y violentadas, no solo por grupos armados ilegas, sino tambien por la sociedad.

Te puede interesar: El mensaje de rechazo ante ofensas contra las mujeres Wayuu

"La discriminación a comunidades como los campesinos, los afrocolombianos, los indígenas y una tercera forma de discriminación es la intolerancia que es a todas las personas que piensan distinto al esquema hegemonico de pensamiento", explicó.

Según la Iglesia Católica, la discriminacion y la desigualdad son factores que hacen a una sociedad más opresora, violentando los principios de igualdad y equidad, desconociendo realidades sexuales o religiosas.

El monseñor Pedro Mercado Cepeda indica que no hay ningún motivo para discriminar:

"No discriminación, por ningún motivo, ni por raza, ni por religión, ni sexo u orientación sexual. Vamos a cultivar en nuestra Colombia el amor y el respeto por todos".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL