¿Por qué Colombia celebra el Bicentenario?

Imagen de varias personas festejando con bengalas de color amarillo, azul y rojo
Imagen de Canal Institucional

Si te has preguntado por qué celebramos otra vez el Bicentenario de Colombia, debes leer este artículo completo, pues damos respuesta a las preguntas frecuentes.

¿Qué celebramos?

El bicentenario del proceso de independencia nacional. Son los 200 años de la gesta militar, social, política, cultural y territorial que se desarrolló entre 1819 y 1823 y que llevó a la independencia definitiva y la formación de la Nación y la República de Colombia.

Puedes leer: Las heroínas de la Independencia de Colombia

¿Qué hemos conmemorado?

En 2010 se conmemoró el bicentenario del grito de independencia (1810), que hasta el 2015, implicaba considerar el periodo de la primera República (1810-1815).

Luego de 1815 hubo un periodo de terror y muerte. Generado por la reconquista que lideró Pablo Morillo y el dominio realista. Este periodo terminó con la revolución patriota de 1819; fecha en la que se dio el proceso definitivo de independencia. Es decir, las fechas que conmemoramos desde 2019 y hasta 2023.

¿Cuál es el propósito de la conmemoración?

Detrás de los eventos históricos se esconde un ejercicio para repensarnos como nación y como ciudadanos. También para proyectarnos hacia el futuro y cuestionarnos: ¿Qué nación queremos ser? ¿Cómo queremos que nuestros nietos vivan la Colombia del tercer centenario? ¿Qué valores debemos empeñarnos en fortalecer para inspirar a quienes admiran esa esencia de la colombianidad?

Te invitamos a que visites nuestro Especial del Bicentenario

¿Cuánto tiempo durarán estas celebraciones?

Celebraremos el periodo comprendido entre 1819 y 1823. Además, el centenario de la misión Kemmerer de 1923, (una misión de expertos que asesoró al presidente Pedro Nel Ospina, con el fin de mantener estable la economía del país).

Todo esto, para mantener el hilo de la gesta libertadora a lo largo del periodo de conmemoración y celebración nacional entre 2019 y 2023.

¿Cuál es la ley de Bicentenario?

La Ley 1916 del 12 de julio de 2018 vinculó a la nación en las celebraciones del Bicentenario de la Campaña Libertadora y declaró patrimonio cultural a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca.

Esta ley pretende poner en marcha planes y programas para la protección del paisaje, fuentes de agua, ríos, bosques y páramos, flora y fauna silvestre de los municipios beneficiarios.

Además, ofrece incentivos para desarrollar programas que fortalezcan el sector educativo, el turismo y la tecnología e innovación.

Estos serán los eventos que se conmemorarán durante los próximos años.