¿Por qué es importante la educación financiera?


Foto: Pixabay

Contenido

Durante este año, el sector del comercio y el financiero se han visto afectados por los hábitos de consumo de los ciudadanos, que muestran bajos niveles en compras y adquisición de créditos. 

Según Miguel Ángel Nieto, gerente de Human Factor Consulting, a pesar de que el Banco de la República ha hecho esfuerzos para bajar las tasas de interés, esto no se refleja al mismo tiempo en las entidades financieras; razón por la cual, los ciudadanos no pueden disfrutar inmediatamente de este beneficio.

Esta es una de las causas por las que muchos colomabianos optan por no solicitar créditos y restringir gastos personales como compra de ropa, tecnología, alimentación, etc. “Muchas personas de estrato 1 y 2, que no tienen acceso a estos créditos, hacen que el manejo del efectivo se convierta en la manera más fácil de realizar transacciones”, aseguró Nieto.

Además, uno de los fenómenos que se está presentando a nivel nacional e internacional se manifiesta en la población joven, o los llamados ‘millenials’, quienes han mostrado poco interés por adquirir créditos y prefieren hacer sus compras en efectivo.

El gerente de Human Factor Consulting, manifestó que las restricciones de compras se reflejan directamente en el sector comercial, por eso los bajos índices de ventas que se han registrado durante los últimos meses.

Finalmente, Nieto enfatizó en la importancia de tener una educación financiera al interior del hogar y con campañas focalizadas, desde las entidades financieras, que puedan ayudarles a los ciudadanos a comprender la importancia del ahorro, calcular su capacidad de endeudamiento y manejar adecuadamente sus tarjetas de crédito.